El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que de 2018 a 2022, cinco millones de personas salieron de la pobreza por primera vez en la historia gracias al incremento en el gasto de protección, uno de los programas prioritarios de la actual administración.
Durante su comparecencia ante la Cámara de Senadores para explicar el Quinto Informe de Gobierno y el Paquete Económico para 2024, el funcionario agregó que el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40 por ciento.
Lo anterior, gracias a que en lo que va de la administración, el gasto en protección social ha aumentado en 40 por ciento real con respecto a su nivel de 2018, “lo que ha tenido un efecto positivo sobre el consumo y el bienestar de los hogares mexicanos”, dijo.
“Hoy, el éxito de esta nueva visión de las políticas públicas es evidente. Entre 2018 y 2022, cinco millones de mexicanos salieron de la pobreza y por primera vez en la historia el porcentaje de la población en esta condición es menor al 40 por ciento”, enfatizó.
En materia social, Ramírez de la O destacó la focalización del gasto público, eliminando el gasto “suntuario”, la corrupción y los intermediarios de programas sociales ha permitido un despliegue de recursos sin precedentes en becas, pensiones y otros programas sociales.
Para 2024 la secretaría de Hacienda propone un gasto en desarrollo social de 4 billones 384.6 mil millones de pesos, el cual representa 67.6 por ciento del gasto programable total, con un crecimiento real de 7.1 por ciento con relación al monto aprobado de 2023.
Agregó que, con los destinado en la actual administración a desarrollo social, se ha logrado revertir el abandono de los grupos en situación de pobreza y marginación, así como los niveles de desigualdad entre sectores de la población, particularmente los jóvenes, los adultos mayores y los trabajadores, así como entre regiones, en especial en el sur-sureste del país.
(milenio.com)