El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reportó la instalación de 99.96 por ciento de casillas para la votación de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país.
“Tenemos reporte de 57 mil 423 casillas, el 99.96 por ciento (…) es una cifra histórica. Esta jornada ya puede calificarse como absolutamente exitosa”, destacó Lorenzo Córdova en un mensaje a medios.
Asimismo, resaltó que en el sistema hay reporte de una casilla no instalada en Veracruz, algo que corresponde al 0.0001 por ciento del total.
En este sentido, reconoció que en ocho casillas del Estado de México se interrumpió la votación de manera definitiva por amenazas, misma situación que enfrentaron dos casillas en Pátzcuaro, Michoacán.
Previamente, durante la ceremonia cívica de inicio de la jornada de revocación de mandato, el consejero presidente del INE manifestó que pese a los reiterados intentos de boicotear este ejercicio, éste representa un éxito organizacional porque la sociedad se lo apropió y confía en sus instituciones.
Con un nuevo llamado a no caer en delitos electorales y la advertencia de que “los tramposos siempre serán descubiertos”, el consejero presidente destacó que pese a los intentos por desprestigiar y frenar la labor del instituto electoral, hoy la revocación de mandato llegó a la jornada de votación con éxito.
“Hago un llamado tanto a quienes han promovido la revocación como a quienes no la querían, a todos les pido que respeten las leyes, que permitan que la jornada se lleve a cabo con legalidad, todas y todos tenemos la obligación de hacer valer el Estado de derecho”, dijo Córdova.
“En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos; con la agravante de que los delitos electorales ahora son delitos penales que pueden causar prisión preventiva”, agregó.
(milenio.com)