De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),el único de los nueve sectores poblacionales que está cerca de llegar al cien por ciento de la vacunación contra el covid-19 es el de las personas privadas de su libertad.
El Avance de la vacunación anti covid por grupo de edad Hidalgo 2021, elaborado por la Secretaría, señala que las personas privadas de su libertad tienen una cobertura del 96 por ciento con esquema completo, es decir con las dos dosis de la vacuna.
Se tiene como población objetivo a vacunar en este sector a 4 mil 530 personas recluidas en alguno de los penales del estado, de los cuales se les ha aplicado una primera dosis a 4 mil 477 personas y la segunda dosis a 4 mil 358 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la vacuna contra el covid a la población penitenciaria se ha aplicado en personas de 18 a 59 años de edad y en personas de 60 años y más.
La inoculación a las personas privadas de su libertad se ha llevado a cabo en los penales de Actopan, Apan, el penal femenil de Pachuca, Huichapan, Huasteca, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo.
El Avance de la vacunación anti covid por grupo de edad Hidalgo 2021, señala que se han aplicado hasta el momento en los nueve sectores poblacionales objetivo 1 millón 895 mil 616 de las primeras dosis de la vacuna y 1 millón 487 mil 730 de segundas dosis, esto último representa un avance de inoculación en el estado del 68 por ciento.
Así, con cobertura de esquema completo, es decir, las dos dosis, el personal de salud está a un 79 por ciento, el personal educativo a un 92 por ciento, las mujeres embarazadas a un 56 por ciento, las personas privadas de su libertad a un 96 por ciento.
Las personas de 60 años y más están a un 87 por ciento con su esquema completo, las personas de 50 a 59 años de edad a un 80 por ciento, las personas de 40 a 49 años a un 67 por ciento, las personas de 30 a 39 años de edad, a un 67 por ciento también y los jóvenes de 18 a 29 años tienen solo un 31 por ciento de avance en las dos dosis de la vacuna contra el covid.
En el estado se ha vacunado contra el covid-19 al personal médico y los diferentes sectores de la población con cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.
El pasado 13 de enero comenzó en Hidalgo la vacunación contra el covid-19 al personal de salud de 16 hospitales de la Secretaría de Salud del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE, en donde se aplicaron 11 mil 700 dosis de Pfizer a médicos, enfermeras y personal administrativo.
Un mes más tarde, 15 de febrero, comenzó la vacunación contra el virus a la población y se inició con los adultos mayores de 60 años y más en los municipios de Villa de Tezontepec, Huejutla de Reyes y Atlapexco.
La convocatoria para la aplicación de la vacuna en los municipios corre a cargo de la Delegación de los Programas para el Bienestar Hidalgo a través de sus redes sociales mientras que la Secretaría de Salud estatal se encarga de la vacunación de las personas con los biológicos.
(milenio.com)