A la par de la jornada electoral de este domingo se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la que se espera participen 3.5 millones de menores a quienes se les preguntará cómo viven el ambiente democrático en sus casas, escuelas y comunidades.
El consejero electoral Enrique Andrade afirmó que en otras ocasiones la consulta se llevó a cabo el 30 de abril, Día del Niño, pero esta vez se decidió celebrarla el mismo día que las elecciones, pues también menores ven la propaganda electoral y están inquietos.
En rueda de prensa, Andrade dijo que de ahí que se resolvió instalar 15 mil centros de consulta en todo el país, los que estarán a cargo de 30 mil voluntarios y habrá boletas por edades, una para los menores de seis a nueve años, otra de 10 a 13 y una para los de 14 a 17 años.
Recordó que las consultas infantiles se han realizado desde 1997 y hay una buena participación en general, y en la más reciente que fue la de 2012 hubo una participación de dos millones 491 mil niños, en 2009 fueron dos millones 699 mil y en el 2000 hubo 3.9 millones.
El propósito es que “las autoridades correspondientes puedan en su momento ayudarnos incidir para que los menores vivan en un mejor clima sus derechos y que nosotros sepamos cómo incidir para que se practique la cultura democrática”.
Explicó que con la información que recabe se dará al Gobierno Federal y a los de los estados, a la SEP, al DIF, y a instituciones de seguridad pública para que sepan de alguna forma cómo es que se sienten los niños en México y qué es lo que están viendo.
Asimismo cómo se sienten con respecto de las autoridades, pero sobre todo qué es lo que se debe hacer para que se sientan mejor, al tiempo que resaltó que habrá consulta en lenguas indígenas y también en Braille.
Precisó que para este ejercicio se dispondrá de cinco mil boletas en Braille y 10 mil lenguas indígenas, y estimó que el costo de la consulta será de aproximadamente 40 millones de pesos.
A su vez, el consejero José Roberto Ruiz aclaró que los centros de consulta no se instalarán en los mismos lugares en donde se ubiquen las casillas electorales.
Agregó que se espera tener los resultados de esta consulta para el próximo miércoles 10 de junio y darlos a conocer a diversas instituciones para que puedan utilizarlos como un insumo para emprender políticas públicas a favor de la niñez y la juventud.
Aclaró no es un ejercicio sólo de participación sino de profundización de las políticas públicas que se requieren en la materia, y de ahí la importancia de que se utilice este mecanismo de consulta.