El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado, Mario Delgado, consideró histórica la recomendación de la CDHDF a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para tomar medidas y contar con normas que permitan la convivencia de diversos intereses en la Ciudad de México.
Se trata, dijo, de una recomendación que marca una nueva ruta para la ciudad, en la que tanto autoridades como ciudadanos tienen que trabajar para que en materia de desarrollo urbano convivan diversos derechos humanos.
Mencionó el derecho “a una vida digna, a la vivienda adecuada, al medio ambiente sano, al trabajo, al desarrollo económico y a la competencia equitativa, entre otros derechos individuales y sociales”.
En la recomendación 4/2015, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) establece que cuando hay afectaciones a las normas de desarrollo urbano, las consecuencias son significativas porque trascienden al tejido social, a la manera en que convivimos, a la calidad de vida y a aumentar o reducir la desigualdad.
Además, cada decisión de las autoridades tiene impactos directos y reales no sólo en la esfera del desarrollo urbano sino en la provisión de servicios básicos como agua potable, drenaje, movilidad, energía eléctrica y recolección de residuos, entre otros.
Derivado de diversas quejas interpuestas en años recientes contenidas en más de una decena de expedientes, la CDHDF consideró que se violan los derechos a la seguridad jurídica, a la vivienda adecuada y al medio ambiente, a partir de diversas irregularidades cometidas por servidores públicos.
En la recomendación, añadió Delgado Carrillo, la Comisión responsabiliza a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de omisiones en el procedimiento de emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo y de derechos adquiridos, así como aplicación incorrecta de normas técnicas.
Lo que permitió la autorización de obras que incumplen con la zonificación respectiva, lo que afectó a las y los vecinos de las obras y habitantes de la ciudad.
Con estas recomendaciones la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal orienta un punto importante en la agenda de los derechos humanos de la ciudad.
Los habitantes ahora tienen que ejercitar sus derechos dentro de la estrategia del “derecho a la ciudad” mediante el cual puedan participar activamente para que las normas de ordenación urbana sean un punto de mediación y de justo equilibrio entre los diversos intereses de los habitantes de esta capital.
“El siguiente paso será revisar el plan general de desarrollo urbano, los planes delegaciones y los planes parciales, a fin de evitar la discrecionalidad, la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas”.
“En su lugar se privilegie la legalidad, la seguridad jurídica y la transparencia, siempre con activa participación de todas y todos para hacer cumplir las normas de uso de suelo”, indicó.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que si el Gobierno del Distrito Federal acepta esta recomendación dará muestras de su auténtico compromiso con los derechos humanos y se colocará a la vanguardia en materia de derechos colectivos y difusos.