La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en corresponsabilidad con todos los involucrados en la gestión y el uso del agua y se mantiene a la vanguardia con programas y acciones encaminadas a una sólida reforma integral del sector.
En su 26 aniversario institucional, expuso que bajo una política hídrica innovadora, acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contenida en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 —que por primera vez es multisectorial y transversal—, tiene estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, los usuarios y la sociedad.
Indicó que para fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, en los últimos dos años se ha impulsado, en conjunto con el Congreso de la Unión, la elaboración de una nueva Ley General de Aguas moderna y acorde a las necesidades y retos actuales.
De igual forma, se han reforzado las acciones para que los aprovechamientos sean afines a la disponibilidad real y permitan avanzar hacia el equilibrio hídrico de las cuencas.
En un comunicado, subrayó que con el fin de incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, se ha fortalecido la delimitación de las zonas federales.
También se trabaja para incidir en los planes de crecimiento urbano en términos de disponibilidad del agua, se refuerzan los recursos humanos y técnicos para generar pronósticos climáticos y meteorológicos más certeros, completos y oportunos, y se diseña la Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo.
Para fortalecer el abastecimiento y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se trabaja con el Distrito Federal y todas las entidades federativas para brindar el apoyo técnico y financiero necesario para mejorar la administración local de los recursos hídricos y ampliar las coberturas de esos servicios.
En cuanto a incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, la Conagua ha establecido y reforzado la colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales, así como con países que afrontan retos relacionados con la escasez o abundancia de agua.
Entre esas naciones mencionó a Alemania, Argelia, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, República Popular de China, República de Corea, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Hungría, Israel, Japón, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Perú, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suecia.
Además, se fortalece la formación de una nueva cultura del agua y se fomenta en la población su uso y aprovechamiento sustentable, la certificación de los actores del sector.
Se impulsa la investigación científica y el desarrollo tecnológico, particularmente en instancias como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Conagua explicó que desarrolla diversos programas para impulsar la tecnificación del riego agrícola y el uso del agua tratada en actividades que así lo permiten, para asegurar el líquido para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.
Los esfuerzos del organismo para consolidar la participación de México en el contexto internacional han dado resultados favorables, como el nombramiento del director general, David Korenfeld, como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.
Esa instancia es la que representa el máximo órgano intergubernamental en materia de agua de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).