Después de la controversia que se ha generado en torno al posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los inusuales casos de coágulos en personas que la han recibido, el gobierno capitalino aclaró que las políticas de vacunación se determinan desde la administración federal, por lo que no le compete decidir sobre su uso.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la vacuna es segura y su aprobación corrió a cargo de la Comisión Federal para la protección de riesgos sanitarios (Cofepris), además, se han aplicado millones de dosis en todo el mundo.
“Las políticas de aprobación de qué tipo de vacuna no son de la ciudad, son del gobierno de México, a través de la Cofepris (quien) autorizó la vacuna AstraZeneca como muchas otras vacunas que se han autorizado; hay que ver que con AstraZeneca se han vacunado millones en todo el mundo, tan solo en Inglaterra, son más de 20 millones de personas que se han vacunado con esta vacuna”, señaló.
En tanto, Oliva López, secretaria de salud (Sedesa) capitalina, dijo que hasta ahora, durante la jornada nacional de vacunación, alrededor de 100 personas adultas mayores fueron trasladadas a hospitales para observación tras ser inmunizados, pero todos fueron dados de alta sin mayores complicaciones.
Descartó que las reacciones sean graves y pidió que la gente cumpla con la segunda dosis del biológico.
Víctor Hugo Borja, titular de la Coordinación Nacional Médica del IMSS, recomendó a la población no alarmarse y continuar con su aplicación.
“Tanto las vacunas AstraZeneca, como las otras vacunas, son seguras, no hay motivo para que la población se alarme, les invitamos a que reciban su segunda dosis, a todos aquellos que recibieron la AstraZeneca, en el futuro”, manifestó.
Hoy, el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) consideró que hay un posible vínculo entre la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca y los inusuales coágulos de personas que la han recibido, pero insistió en sus beneficios.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que se debe incluir a los coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre como efectos secundarios muy raros de la vacuna.
“La opinión fue de uno de los integrantes nada más, no fue la opinión de la Agencia Europea, y la agencia lo que dijo es que no hay una asociación; científicamente, la asociación no se puede establecer todavía; entonces, recomiendan continuar con la vacunación”, dijo Borja.
(milenio.com)