El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que, a partir de este viernes, la capital recibirá 800 litros por segundo menos de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para reconfigurar el patrón de consumo de agua en la ciudad.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona, dieron a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó del recorte a la administración capitalina.
No obstante, aseguraron que existe una inversión en obra pública de 828 millones de pesos para intentar recuperar hasta mil 959 litros por segundo para junio de este año.
Dijo que se trata de un plan para que a lo largo de 2024 se recupere el caudal que se ha venido perdiendo por la situación por la que pasa el Sistema Cutzamala.
Los funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía para reducir el consumo individual de agua en los hogares.
Batres comentó que la reducción del gasto de agua deseable sería del 10 por ciento por persona.
Para ello, hizo una serie de recomendaciones con el objetivo de que los capitalinos utilicen menos agua potable.
Los exhortos son: no regar los jardines con agua potable; reducir el uso de lavadoras y utilizarlas solo con cargas completas; no utilizar el agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego; cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes, enjabonamos las manos o los trastes; detectar fugas dentro de casa y en calles adyacentes al domicilio.
Además, reutilizar el agua de lavadora para lavar pisos y patios; reportar fugas que ocurran en la calle donde vivimos; bañarnos en 5 minutos y cerrar la llave mientras enjabonamos; recolectar el agua fría para reutilizarla; regar plantas con descargas de lavadora o agua de la regadera; en excusados antiguos, utilizar botellas de agua para optimizar descargas y reducir chorro de agua al mínimo en las llaves del hogar.
“Estamos haciendo un llamado especial a quienes tienen a su cargo campos de golf, jardines extensos o centro deportivos para que no utilicen agua potable para regar los mismos; tenemos que dar prioridad al consumo humano del agua”, expresó.
El mandatario capitalino afirmó que, a pesar de la disminución en el caudal que ha aportado el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México en los últimos meses, “hemos logrado reducir los reportes por falta de agua a través de un manejo eficiente de la red de distribución y de la atención inmediata que se da a los planteamientos de la ciudadanía”.
El coordinador general del SACMEX, Rafael Carmona, informó que se puso a disposición de los ciudadanos el sitio web aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx, en donde se podrá obtener información sobre la situación del flujo colonia por colonia.
Las autoridades anunciaron que en los próximos días informarán sobre nuevas acciones que se realizarán ante la escasez de agua.
(milenio.com)