Luego del incremento de casos de COVID19-19 en la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social puso a disposición 245 nuevas camas para atender a pacientes COVID19, informó su director, Zoé Robledo. Aseguró que previo al 24 de diciembre había 2 mil 513 camas, mientras que en lo que va del año el número creció a 2 mil 758.
En la conferencia de prensa vespertina, especificó que la reconversión se ha dado de forma estratégica para liberar espacios necesarios en cuidados intensivos, mientras los pacientes pueden ser dados de alta. Asimismo, puntualizó el crecimiento en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Estas estrategias que se siguen para que un paciente que ya está en la etapa final de su recuperación, pueda estar en un hospital como estos (Magdalena de las Salinas)… para que entonces se puedan liberar las camas en los otros hospitales, en donde se necesita el ingreso de un paciente con un estado mayor de gravedad”, dijo.
Robledo Aburto comentó que la reconversión hospitalaria requiere de un “esfuerzo gigantesco” debido al equipo necesario, así como la infraestructura y el personal de salud para dar la atención médica. Este fue el caso del Autódromo Hermanos Rodríguez, el Hospital de Cardiología, y las Unidades de Medicina Familiar 13 y 120.
“Recordemos que una cama de hospitalización, además de las camas de cuidados intensivos requieren de oxígeno hospitalario, requieren de gases medicinales y requiere de lo más importante, del personal que va a atender en esos lugares, además del equipo, monitores, en fin, una serie de equipos que se deben de habilitar, por eso cada vez que se habla de una reconversión de camas, así sean de 20 camas, es un esfuerzo gigantesco”, explicó.
“Se están también proyectando algunos más por si son necesarios. De verdad que lo que creemos nosotros es que tenemos que pensar esto no de manera única con el crecimiento hospitalario, se tienen que hacer más cosas, y una de ellas es lo que puede hacer la sociedad que es quedarse en casa”, agregó.
(milenio.com)