El alza en los contagios de coronavirus en la Ciudad de México ha generado una mayor demanda en la aplicación de pruebas para detectar la enfermedad, lo que ha causado la escasez de las mismas en los kioscos de la Secretaría de Salud capitalina y farmacias habilitadas con ese fin, por ello, el gobierno de la ciudad busca incrementar el número de sitios en donde se toman las muestras.
En entrevista para MILENIO Televisión, el director de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark, confirmó que en próximos días se anunciará una propuesta de incremento de pruebas en la ciudad.
“En los próximos días estaremos anunciando la propuesta de incremento de pruebas aquí en la ciudad, incrementar también la capacidad de los 116 centros de salud que tenemos y que actualmente hacen entre 50 pruebas al día, queremos casi triplicar esas por centro de salud y ver qué kioscos podemos reactivar.
Detalló que la Ciudad de México ha tenido la capacidad para aplicar 30 mil pruebas y que hoy en día se toman entre 8 mil y 9 mil muestras diarias, las cuales eventualmente no han sido suficientes para cubrir la demanda de personas “con sintomatología de covid”.
“Tenemos un plan claro, sólo hay que esperar un par de días para que podamos operacionalizar y poner estas pruebas de antígeno a disposición de la ciudadanía”, abundó.
Clark añadió que respecto a las cerca de 9 mil pruebas diarias de antígenos y PCR que se aplican en la capital, éstas tienen un porcentaje de positividad de alrededor del 15 por ciento.
(milenio.com)