El gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), realizó la sexta entrega de créditos del año a 3 mil 197 beneficiarios por un monto total de 32 millones 486 mil pesos, los cuales servirán para el impulso de emprendimientos y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en la capital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto a la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, informó que el apoyo crediticio entregado es único en el país, ya que tiene una tasa de interés del cero por ciento y un periodo de gracia para comenzar a pagar en el cuarto mes.
“Ha sido una situación difícil con la pandemia y lo menos que podemos hacer, pues es apoyar para beneficio de la economía popular, de la economía de las familias. Así que, estos créditos que están recibiendo pues es en la única entidad en la República que da estos apoyos; este año estamos destinando 500 millones de pesos para los créditos de Fondeso bajo esta modalidad”, destacó.
Indicó que, en lo que va de la administración, se han entregado 160 mil créditos para que los beneficiarios emprendan un negocio o un pequeña empresa con 10 a 20 trabajadores, en tanto que este año, se otorgarán 35 mil apoyos de este tipo.
La mandataria capitalina invitó a los beneficiarios a registrarse vía electrónica, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), para recibir otros apoyos.
“Es importante que lleven su capacitación, que se acerquen tanto a la Secretaría de Desarrollo Económico como a la Secretaría del Trabajo. A veces es importante cómo distribuir los recursos en un pequeño negocio, por supuesto que las mujeres sabemos muy bien cómo administrar los recursos de la casa –muchas veces–, pero no está demás recibir una capacitación para poder saber de qué manera se usa el financiamiento u otro tipo de capacitaciones para el empleo, que se dan absolutamente gratuitas para estos pequeños negocios”, explicó.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, señaló que el 71 por ciento de los créditos otorgados, en lo que va de la administración de la Jefa de Gobierno, han sido para mujeres.
“Las mujeres de la capital no solamente son parte importante de esta base económica, sino también son parte importante del sostén de sus familias. Y, también, quiero señalar algo, que del 100 por ciento de los créditos que se otorgan a las mujeres de la capital la mayoría lo paga en tiempo y forma, porque la mujer capitalina es responsable, es trabajadora y es cumplidora. Así es que felicitamos a las mujeres emprendedoras de la capital”, dijo.
Agregó que, durante el primer semestre del 2022, se han abierto en la Ciudad de México 10 mil negocios, que representan 92 mil 500 empleos, y además se han capacitado a 104 mil personas, independientemente de haber o no recibido un crédito.
Reiteró que Fondeso puso a disposición la página electrónica https://fondeso.cdmx.gob.mx/ para que las personas interesadas puedan acceder a sus trámites y servicios.
(milenio.com)