En la Ciudad de México, 26 de 45 hombres de entre 18 y 79 años de edad, cuyos nombres aparecen en el Registro de Personas Agresoras Sexuales, son individuos sentenciados por casos de abuso sexual, es decir, un 60 por ciento de ellos cometieron éste delito.
Este sistema de información de carácter público contiene los registros de personas sentenciadas con ejecutoria por un juez penal, en virtud de la comisión de un delito de naturaleza sexual en la capital.
Otro delito que predomina en la base de datos es el de violación. En el portal se informa que hay cuatro hombres sentenciados por violación calificada; tres por violación equiparada; siete por violación simple y uno por tentativa de violación simple.
Entre los casos de violación simple se encuentra el de Ndo Ndo, un hombre de 43 años y originario de Camerún, quien fue detenido en 2019 por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Mientras que el único caso por el delito de feminicidio está relacionado a Mario Islas, de 30 años, quien fue sentenciado a 35 años de cárcel por asesinar a una joven de 17 años en la colonia CTM Risco, alcaldía Gustavo Madero, en agosto de 2018.
Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la habilitación del registro público de personas agresoras sexuales, para consulta pública, y el cual surge como una estrategia para combatir la violencia de género en la capital.
En el sitio los capitalinos pueden consultar la lista inicial de 45 agresores, de los cuales se presenta su fotografía (en la mayoría de los casos), nombre, edad, nacionalidad y el ilícito por el que fueron sentenciados.
(milenio.com)