El gobierno de Ciudad de México busca formalizar a las tienditas de la esquina, para después de esto incorporarlas a un esquema digital de cobro y pago de servicios, denominado “reactiva la economía, compra en tu tienda de la esquina”, anunció Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país.
“Este programa va avanzando de la mano de sus proveedores, de manera que contribuimos en la modernización y la competitividad de las tiendas de abarrotes”, comentó durante su participación en Expo Tendero 2023.
El funcionario aseguró que el gobierno trabaja con los grandes distribuidores de productos perecederos para modernizar a las abarroteras, con el objetivo de volverlas más competitivas, haciendo que reciban pagos con tarjeta y que puedan ofrecer diversos servicios.
Apuntó que el cambiante mercado de la ciudad obliga a los tenderos a mejorar sus procesos, pero no todos los locales tiene la capacidad de recibir procesos tecnológicos, solo 40 por ciento pueden avanzar en la digitalización.
“El primer paso para poder modernizar y hacer competitivas a las tiendas es su formalización, desde su regularización y reconocimiento en materia de uso de suelo, para que luego puedan recibir facturas y ofrecer recibos, después podremos trabajar con los bancos y las grandes empresas” explicó Fadlala Akabani.
En el evento se destacó la importancia de las abarroteras, pues según datos del Inegi en 2020 hubo más de un millón de locales con este giro y, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anapec), estos generan 3.5 millones de empleos.
El secretario local comentó que son fundamentales para la economía del país, pues 40 por ciento de los abarrotes pasan por las misceláneas, por lo que generan un flujo económico de 300 mil millones de pesos anuales, según cifras de Anapec.
(milenio.com)