Entre los lineamientos para una mejor calidad del aire ya se contempla la verificación de motocicletas, aseguró el coordinador de la Comisión Ambiental para la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo, esto tras una semana de contingencia ambiental intermitente en el Valle de México.
De cara a una discusión para actualizar el programa Hoy No Circula y generar medidas ambientales en la Ciudad de México anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la CAMe destacó que el tema de verificación de motocicletas se analiza a nivel federal en un grupo de trabajo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat).
“Actualmente hay un grupo de trabajo ya en Semarnat que empezó a sesionar y el objetivo es establecer límites de emisión para las motocicletas nuevas, hay que considerar que la vida útil de las motocicletas es mucho menor que la que tiene los automóviles, por lo tanto el tema de la verificación de las motos en circulación se está revisando.
“En este momento en Semarnat ya se iniciaron los trabajos para tener una norma que nos permita con tecnologías en las motocicletas como se tiene, por ejemplo en Europa”, dijo Páramo en conferencia de prensa.
Asimismo, el director general de Calidad del Aire para la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández, recordó que las medidas –y sus efectos– no se verán con prontitud, pues falta hacer análisis.
“El tema del Hoy No Circula es un tema que se está revisando en el seno de la CAMe, pero la actualización de información difícilmente será tan expedita como quisiéramos, se tienen que hacer los análisis necesarios para poner a consideración a los especialistas en el tema”, explicó.
Además, destacó la importancia de revisar el programa de circulación, ya que tiene más de ua década de antigüedad, por lo que algunos automóviles y medidas han sido sobrepasadas por el tiempo.
“Hay que revisar las condiciones, porque hemos asumido que holograma cero corresponde a vehículos limpios, hay muchos con holograma cero que tienen 16 años de operación y sabemos que los sistemas de motor y control de emisiones van sufriendo desgaste”, indicó.
(milenio.com)