El próximo 19 de septiembre, a las 12:19 horas, sonará la alerta sísmica en los altavoces de la Ciudad de México como parte del Simulacro Nacional 2022, con la finalidad de que la población conozca un protocolo de actuación ante un movimiento telúrico.
El gobierno capitalino informó que como hipótesis será un sismo magnitud 8.1, lo que permitirá un tiempo de alertamiento de entre 75 y 80 segundos, una vez concluido el sonido de la alerta se desplegará la coordinación territorial piramidal.
“El próximo lunes 19 de septiembre a las 12:19 horas del mediodía, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, se va a llevar a cabo el simulacro nacional 2022 por sismo en la Ciudad de México. Como hemos mencionado en ocasiones anteriores que la realización de este ejercicio fortalece e impulsa la cultura de la prevención”.
“En esta ocasión , el simulacro tendrá como hipótesis un sismo magnitud 8.1 con epicentro a 42 kilómetros al noreste de la Mira, Michoacán, es decir, a 400 kilómetros de la ciudad de México y a una profundidad de 16 kilómetros, el cual será percibido de forma severa”, explicó en conferencia de prensa.
La alerta sísmica sonará sin ninguna modificación a través de los altavoces colocados en los 13 mil 660 postes que opera el C5, así como diversas radiodifusoras y televisoras, detalló Juan Manuel García, Coordinador General del C5.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se desplegarán 16 mil 429 policías apoyados con mil 639 vehículos oficiales, Sobrevuelos de cinco Cóndores, 14 motocicletas, 10 grúas y 20 ambulancias.
En la plancha del Zócalo capitalino se instalará un escenario controlado de rescate que consistirá en la representación de un edificio con planta baja y dos pisos en donde se harán labores de rescate por parte del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, ante un escenario de fuga de gas e incendio.
Asimismo, el gobierno dispuso una plataforma para registrar los inmuebles a participar en el simulacro, la cual estará habilitada hasta el 18 de septiembre.
Las autoridades explicaron que el objetivo es reforzar y mejorar la capacidad de acciones preventivas, de comunicación y de respuesta del gobierno de la Ciudad por sismo, comprobar la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia en escenarios hipotéticos, evaluar el funcionamiento del Plan de Emergencia Sísmica, el tablero de control y los flujos de información vía SMS, activar a los integrantes del Comité de Emergencias y los Consejos de Protección Civil de las alcaldías, medir los tiempos de difusión de la alerta sísmica en los medios que la difunden.
(milenio.com)