Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal se debe analizar el derecho de acceso a la justicia de las comunidades indígenas y pueblos originarios de la capital, pues están sometidos a un sistema judicial que no siempre atiende sus necesidades.
Al inaugurar el Foro Interinstitucional en materia indígena, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, dijo que los indígenas en esta capital y en todo el país enfrentan, en ocasiones, procesos irregulares.
Entre éstos, detalló, destacan la detención ilegal, fabricación de pruebas, tortura, omisión al principio de presunción de inocencia, falta de traductores, dilación, y aplicación de la máxima pena sin considerar usos y costumbres.
Por ello, Gómez Gallardo urgió a que las autoridades y operadores de justicia, como abogados litigantes y defensores, se preparen para el desarrollo óptimo de sus funciones para propiciar una justicia eficaz con enfoque en derechos humanos bajo el nuevo sistema penal.
Destacó que la CDHDF ha concretado líneas estratégicas para avanzar en la vinculación interinstitucional y multisectorial, así como mesas de trabajo para la defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la ciudad.
La presidenta del organismo público autónomo especificó que, de igual manera, se han emprendido campañas de visibilización, sensibilización y defensa y se ha hecho una audiencia pública con pueblos y comunidades indígenas del Distrito Federal.
Gómez Gallardo anunció también que la CDHDF asumió el compromiso de actualizar el Informe Especial sobre los Derechos de las Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México 2006-2007.
Además, expuso, “se trabajará al interior para mejorar nuestros procedimientos y mecanismos de atención a la población indígena”, así como para avanzar en acciones de visibilización y promoción de los derechos de estos grupos de población.
En ese sentido, sostuvo que este foro es un esfuerzo interinstitucional, local y federal, para promover la cultura de respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas y los pueblos originarios de la ciudad de México.
En el foro participan representantes de la Procuraduría General de la República (PGR); la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México, y la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Distrito Federal.