La Comisión de Derechos Humanos capitalina gestionó diversos apoyos con autoridades de la Ciudad de México para recibir a la caravana de migrantes que se encuentra varada en las inmediaciones del albergue “Hermanos en el Camino”, en Oaxaca.
Aseguró que tramitó con el gobierno local y algunas delegaciones el uso temporal de algunas instalaciones deportivas, para que las y los migrantes puedan pernoctar durante su estancia en la capital del país, y además se les brinde alimentación y atención médica.
Como sociedad no podemos criminalizar ni hostigar a las y los migrantes que recorren nuestro país, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en un comunicado.
Los migrantes realizan su recorrido ante las condiciones de pobreza y la falta de oportunidades que tienen en sus lugares de origen, por lo que se les deben procurar las mejores condiciones posibles durante su tránsito y, a través de un corredor humanitario, que su estancia sea con respeto y dignidad.
La CDHDF sostuvo que amenazar o intimidar a los integrantes de la caravana del albergue que dirige el padre Alejandro Solalinde, implica violar sus derechos humanos.
La labor de inspección de las condiciones migratorias, advirtió, en ningún momento puede convertirse en una justificación para realizar persecuciones policiales que a todas luces atentan contra la libertad y la integridad de las y los migrantes que recorren el país.
Ante ello, la comisión subrayó que estará atenta al desarrollo de la caravana y con el apoyo de las autoridades del Distrito Federal seguirá mostrando que es posible ofrecer otro rostro a los hermanos y hermanas migrantes.