El creciente brote de infecciones respiratorias ha aumentado debido a las bajas temperaturas y últimamente se han detectado nuevos casos de covid-19 así como en años anteriores por la época invernal.
El último informe del Instituto de Salud de San Carlos III, informó que entre el 20 y 26 de noviembre se registraron más hospitalizados por covid-19 que por casos de gripe, con ello, el virus de SARS-CoV-2 “presenta una fluctuación al alza”, es decir, en una semana el porcentaje aumentó hasta el 15.2 por ciento.
“Los virus afectan en los meses más fríos cuando las defensas del pulmón se ven un poco más afectadas”, ha explicado el neumólogo Francisco Sanz Hierro en una entrevista con Antena 3. En este contexto, también ha declarado que los primeros en contagiarse son los niños, pero que después los casos de los adultos van en aumento.
¿Cuáles son los síntomas?
Tras la aparición del covid-19 y con el paso del tiempo, el virus ha evolucionado en diversas variantes como la de ómicron que ha conseguido propagarse con facilidad en estas fechas.
Los síntomas que presentan las personas son muy similares a los de un resfriado, como dificultades para respirar y niveles bajos de oxígeno, así como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares o de garganta, náuseas, vómitos o hasta diarrea.
La duración de los síntomas suelen ser de entre cinco a siete días, aunque podría depender de cada persona, también se ha demostrado que con el paso del tiempo la pérdida temporal del gusto y el olfato han ido desapareciendo como consecuencias directas del covid-19, aunque no se descarta que puedan padecer.
(milenio.com)