El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, indicó que el proceso penal en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, es competencia del fuero común y se debe respetar la extradición en los parámetros en que fue autorizada.
La noche de ayer, un Tribunal de Control vinculó a proceso penal a Duarte Jáquez por los delitos de peculado y asociación delictuosa, por presuntamente haber desviado más de 96.6 millones de pesos a favor de dos empresas de su propiedad Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte SOFOM E.N.R.
Este jueves al llegar, al recinto donde encabezó junto con otras autoridades la constitución del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua, en la frontera de Juárez, el secretario de Gobernación señaló que la investigación en contra de Duarte Jáquez está en el ámbito de competencia del fuero común y ahí debe resolverse.
“Ese es un asunto que tienen que resolver las autoridades judiciales y en este caso la competencia es del fuero local… nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho y como abogado le digo que cuando se da un proceso de extradición tiene que ser en los parámetros de lo que fue aprobado derivado de unas carpetas de investigación del fuero común”, declaró.
Ante la posibilidad de que el caso del ex gobernador pueda ser atraído por la Federación, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, dijo “creo que hemos demostrado, hemos dejado claro que la Fiscalía ha actuado con transparencia y apego a la ley, con legalidad, respetando la presunción de inocencia también, sin saña, haciendo el trabajo normal como se debe de hacer, como cualquier otro imputado”.
Roberto Fierro también indicó que la siguiente semana estará en la Ciudad de México para darle seguimiento a la solicitud de que se puedan ejecutar las otras órdenes de aprehensión que existen en contra de Duarte Jáquez.
Duarte Jáquez fue extraditado a México el 2 de junio y ese mismo día fue enviado a la capital del estado de Chihuahua a disposición de un Tribunal de Control, con competencia en ese territorio, para la formulación de cargos legales correspondiente a una orden de aprehensión.
De acuerdo con datos aportados por agentes del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, durante la audiencia penal, contra Duarte Jáquez pesan otras 19 órdenes de aprehensión materia del fuero común y una federal, pero en cumplimiento al principio de especialidad que contiene el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos, para dar cumplimiento a estas órdenes de captura se requiere la autorización del gobierno de Estados Unidos. Lo que ya fue solicitado por la Fiscalía de Chihuahua.
En la acusación formulada por el MP se estableció que Duarte orquestó e instruyó la entrega de recursos públicos para transferirlos Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte, en las que él tenía un interés personal y de negocios, pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.
Los recursos públicos se extrajeron de las secretarías de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014 y mediante la simulación de unos 11 procedimientos administrativos.
El ex gobernador permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva y está recluido en el penal número 1 Aquiles Serdán, ubicado a la salida de la capital del estado de Chihuahua.
(milenio.com)