Una vez que arribe a México, Carlos Ahumada Kurtz presentará un escrito ante Rubén Manuel Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual menciona que se allanó a la extradición y subraya que el delito de fraude por el cual se le sentenció ya prescribió.
MILENIO pudo conocer el escrito que el empresario entregará el 16 de julio, dentro de la carpeta de ejecución: EJEC-NTE/1621/2018, de la causa penal 404/2019 del Juzgado Trigésimo Octavo en Materia Penal del Proceso Escrito y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
En su calidad de sentenciado, Carlos Ahumada solicitará al juez Godínez Cerón audiencia para formular los alegatos correspondientes respecto de la procedencia de la prescripción de la sanción que le fue impuesta en octubre de 2009, en la que señala que ya compurgó la pena.
De acuerdo con antecedentes, el empresario mexicano, de origen argentino, fue absuelto del delito de fraude el 7 de mayo de 2007, pero el Ministerio Público del fuero común apeló y en octubre de 2009, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal revocó la sentencia y le impuso cinco años de prisión.
Posteriormente, un Tribunal Colegiado rechazó ampararlo y quedó firme la sentencia de cinco años, por lo que compurgó tres años y un mes de prisión.
En entrevista, Enrique Ostos Garza, defensor del empresario, comentó que cuando una persona se presume prófuga de la justicia y está en el extranjero se duplica la sanción de la pena.
A Carlos Ahumada le faltó un año 11 meses por cumplir de sentencia, por lo que está se duplicó a tres años 10 meses, la cual prescribió en 2013.
“Hay tesis de (Tribunales) Colegiados que estamos invocando en el escrito que se va a presentar ese día ante el juez, con independencia de los alegatos que serán de forma oral el día y hora que nos fije la audiencia el juez”, comentó el abogado.
Caso Carlos Ahumada
Enrique Ostos subrayó que la suspensión provisional con que cuenta Carlos Ahumada, otorgada por la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, es contra todas las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que se debe respetar su libertad.
“O sea, al llegar al Aeropuerto (Internacional de la Ciudad de México) una vez que cumpla con las formalidades de los tratados, como se allanó a la extradición, entonces la Fiscalía General (de la República) lo va a poner a disposición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México; va a cumplir con el protocolo o la normatividad exigida, y la fiscalía (capitalina), en cumplimiento a esa suspensión tiene que dejarlo en libertad, no puede ponerlo a disposición del juez”, enfatizó.
(milenio.com)