El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), desarrollarán un programa para la capacitación y registro de cuidadores de adultos mayores.
Acompañado por la titular de la CEPAL, Alicia Barcena, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, Mancera Espinosa precisó que dicho programa estará listo en cuatro meses, mediante el cual se certificará y se remunerará esa labor.
El mandatario capitalino también anunció que se trabaja en dos proyecto a favor de los adultos mayores, para facilitarles créditos a la palabra hasta por 100 mil pesos para mejora de su vivienda, así como para encontrarles trabajo.
Sobre la capacitación y el registro de los cuidadores, refirió que a partir de esta base de datos se ofrecerá este servicio a las personas de edad avanzada y familiares que lo necesitan, mediante una remuneración a quien realiza esta acción.
En la presentación del libro Autonomía y Dignidad en la Vejez, efectuada en el Teatro de la Ciudad, Mancera Espinosa dijo que “es un proyecto de capacitación y de trabajo, porque van a encontrar remuneración a ese cuidado, al cuidado de los adultos mayores”.
“En esta alianza estratégica con Cepal estamos desarrollando un programa de cuidado para adultos mayores, vamos a hacerlo de manera transversal, va a participar Inmujeres, la secretaría del Trabajo, varias secretarías de nuestro gobierno para consolidar este proyecto”, anotó.
Resaltó la importancia de estas acciones, debido a que el Distrito Federal es una de las ciudades con más alta concentración de adultos mayores y de estos los que tienen mayor esperanza de vida de todo el país, con 73 años en el caso de los hombres y 78 en las mujeres.
Destacó que con estas acciones se pretende dar mejor calidad de vida a un sector de la población en aumento, y reiteró el compromiso de su administración con ese sector a través de sus programas, como las ayudas económicas, servicio médico y, en breve, los primeros créditos.