A diferencia del PRI, en donde ocho de los nueve candidatos a las gubernaturas que están en juego han sido designados por “dedazo”, el PAN definirá a sus abanderados mediante elección interna, aseveró el dirigente nacional del partido blanquiazul, Gustavo Madero.
Madero Muñoz señaló que a excepción de Guerrero, en el resto de los estados que cambiarán gobernador el Partido Acción Nacional (PAN) lleva a cabo un proceso democrático para elegir a sus candidatos.
Resaltó que ello le da una fuerza de impulso y arranque al partido blanquiazul, ya que la tensión que generan las contiendas internas de selección operan como resorte para que cuando ya haya candidata o candidato salgan con mayor fuerza.
Por ello, reiteró, no habrá designaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a excepción del caso de Guerrero, en donde la dirigencia nacional decidirá porque la diferencia electoral es de un porcentaje menor al que marcan los estatutos.
Hasta el momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha postulado a Ricardo Barroso como su abanderado de unidad para la gubernatura de Baja California Sur; e Ivonne Álvarez García para Nuevo León.
Asimismo, a Claudia Pavlovich para Sonora; Juan Manuel Carreras, en San Luis Potosí; Alejandro Moreno, en Campeche; Ascención Orihuela, en Michoacán; José Ignacio Peralta, en Colima, y Héctor Astudillo, para el gobierno de Guerrero.
A su vez, Acción Nacional únicamente ha definido dos de las nueve candidaturas para los comicios del próximo 7 de junio: Jorge Rosiñol Abreu para Campeche y Luisa María Calderón para Michoacán.
Más adelante, Madero Muñoz confió en que el 22 de febrero ya esté claro el panorama respecto a quienes serán los abanderados del partido blanquiazul para las nueve gubernaturas que están en disputa.
Recordó que el 15 de febrero próximo se llevará a cabo la elección interna para definir la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, que disputan Margarita Arellanes y Felipe Cantú.
Por otra parte, consideró que las acusaciones de presiones y chantajes en Nuevo León son las ordinarias, recurrentes e históricas que se presentan en todos los procesos pero que no tienen ninguna prueba ni denuncia concreta, sino son expresiones individuales y mediáticas.
Lo anterior, luego de que se publicó que las contiendas internas en el PAN para elegir a candidatos a puestos de elección popular cambiaron el debate por la imposición, el chantaje y las amenazas.
El panista agregó que las acusaciones no van acompañadas de ningún tipo de queja, y aclaró que el PAN en Nuevo León tiene un padrón de 26 mil militantes, quienes tomarán la decisión el 15 de febrero próximo.
Sobre si las renuncias de Enrique Barrios y Jorge Sotomayor no afectan la imagen del partido, dijo “son individuos que buscan otros espacios y son muy respetables, pero el PAN vive su momento de mayor fortaleza en sus 75 años de historia como fuera electoral”, subrayó.
Gustavo Madero consideró que sería demagógico decir que el PAN ganará las nueve gubernaturas que están en disputa, y se limitó a decir que su partido espera conservar las de Baja California Sur y Sonora, las cuales gobierna actualmente, y espera obtener entre una y tres más.