En la contienda electoral que ya inició se debe superar al adversario con mejores propuestas y opciones de gobierno y no con acciones que busquen destruir o denigrarlo, señaló el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Por lo tanto, manifestó, nadie debe coartar, coaccionar o condicionar el voto, mucho menos ejercer violencia para impedir que se ejerza el sufragio, porque además de ser un delito, se atentaría contra la libertad y los derechos de los demás.
La suma del sufragio popular es lo que dará vigor y fortaleza a la ruta de transformación emprendida, para superar los problemas de empleo, desigualdad, pobreza y generar mayor bienestar social, subrayó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, estableció que en la elaboración y diseño de las nuevas reformas electorales participaron todos los partidos políticos, por lo tanto, “están obligados a actuar conforme a las nuevas leyes que se aprobaron en el Congreso de la Unión”.
Al referirse al inicio del proceso electoral 2015 dijo que “se trata de un nuevo ciclo de renovación de toda la representación popular y de las autoridades locales, que comienza con 300 distritos de todo el país, en un ambiente pacífico y sin incidentes, lo que da confianza a todos los ciudadanos”.
En los comicios del próximo 7 de junio se renovarán más de dos mil cargos de elección popular, entre los que se cuentan las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, el congreso local en 17 entidades, las alcaldías de 16 estados y 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal.
La disputa por el voto será ardua y en ocasiones ríspida, pero esto es una característica de una sociedad plural y diversa como la que tenemos.
Estén seguros, indicó, que habrá una mayor fiscalización de los gastos de los partidos y candidatos, que para algunos resultan molestas, y también habrá sanciones más estrictas y expeditas a quien viole las disposiciones, que garantizan una competencia equitativa.
Se trata, subrayó, de que los ciudadanos tengan plena certeza que su voto se respeta y de que se obedezcan sus decisiones, ya que eso es lo que asegura una participación masiva como la que esperamos el 7 de junio.
Recordó que la democracia es la mejor forma de gobierno y en ella, los ciudadanos deciden quién los representa y ejerce la autoridad, pues es la piedra angular y, por ello, en la competencia electoral no se debe buscar destruir o denigrar al adversario, sino tratar de superarlo con mejores propuestas y opciones de gobierno.
Hizo notar que los legisladores actuales, hemos fortalecido a las instituciones y las reglas electorales. “Todos los partidos políticos participaron en este diseño de las reformas e, igualmente, todos estamos obligados a actuar conforme a las nuevas leyes que aprobamos”, añadió.
La ruta ya está definida y el día es el 7 de junio en donde todos tenemos el derecho y el deber de participar en este proceso renovador conforme a nuestras ideas y convicciones. Hagámoslo en plena libertad y con la certeza de que nuestro voto será respetado, expresó Beltrones Rivera.