En la elección del 7 de junio las candidatas de todos los partidos políticos demostrarán el alto grado de competitividad, capacidad y sobre todo, cualidades como integridad, transparencia, honestidad y eficiencia, así como la empatía que tienen con el electorado, aseguraron senadoras del PRI, PRD y PAN.
Cristina Díaz, Alejandra Barrales y Marcela Torres, se manifestaron optimistas en que se alcanzará una mayor representatividad en el poder legislativo y ejecutivo.
Destacaron que se cumplió con el objetivo de capacitar a candidatas de todos los partidos que contenderán, por primera vez en igualdad de número, 50-50 con hombres.
La legisladora del Revolucionario Institucional, Díaz Salazar dijo que en el foro se dotó de más herramientas políticas a las mujeres, que les permitirá reforzar su alta competitividad en los comicios. Afirmó que no será la cuota de género la que les hará ganar sino su capacidad.
Confió que la visibilidad de la mujer mexicana será mayor y estimó que cambiará la composición social, política y económica del país porque con el empoderamiento de las mujeres se abre la posibilidad de que haya agendas municipales, estatales y nacionales para revertir problemas que aquejan a la población, en rubros como la educación, salud, seguridad, economía y política, entre otros.
A su vez, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno indicó que es tiempo de romper paradigmas, y ser solidarias para caminar más rápido hacia el ascenso de la mujer a los cargos públicos tanto en el legislativo, como en el ejecutivo y judicial.
Enfatizó la importancia del empoderamiento de la mujer para que sea la capacidad y el talento lo que provoque en lo sucesivo que cuando un ciudadano vea en la boleta el nombre de una candidata, sin titubeo, sin duda, le otorgue su confianza, su voto.
Y lo hagan, acotó, en cualquier distrito, municipio y entidad federativa porque la ley electoral no establece el diseño de distritos ni para hombres, ni para mujeres, la determinación de las candidaturas se definen al interior de cada partido.
Por su parte la panista, Marcela Torres sostuvo que este foro histórico es el inicio de un gran empoderamiento femenino, luego de trabajar dos días con mujeres de todas partes del país y sin distinción de colores por lo que no bajará la guardia en esta gran labor.
Se manifestó a favor de que las mujeres actúen más allá de los colores que han dividido el país, “porque hay causas en México que valen la pena y que es necesario trabajarlas de manera franca”.