La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este martes el inicio de las actividades para conmemorar el “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz” (AIL) durante el presente año.
El director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Sandoval Mendiola, refrendó su compromiso como miembro de ese comité ante la celebración.
En conferencia, comentó que durante 2015 se espera una ampliación del reconocimiento de la importancia de las tecnologías basadas en la luz, su desarrollo sostenible y sus soluciones a los problemas mundiales en todos sus campos.
En México existen numerosas instituciones de primer nivel que se ocupan de la investigación, desarrollo y formación de personal en lo referente a la óptica moderna y ramas afines, además de la infraestructura experimental.
A su vez, la coordinadora del Comité Nacional AIL 2015, Ana María Cetto Kramis, señaló que la agenda programada está dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de las tecnologías de la luz y las aplicaciones de la óptica en diversos campos.
Entre éstos, detalló, se encuentran la salud, el medio ambiente y el clima, la agricultura, la optoelectrónica, los energéticos, las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación espacial, la arqueología, la cultura y las artes, la industria y el comercio.
Precisó que el Comité Nacional está conformado por representantes de las sociedades académica y científica, además de diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentran la cancillería.
Así como organizaciones no gubernamentales relacionadas con el estudio y las aplicaciones de la luz y la óptica en una amplia gama de actividades para el desarrollo humano, la ciencia y la tecnología.
Cetto Kramis manifestó que la página del Año Internacional de la Luz en México www.luz2015.unam.mx permitirá dar seguimiento de las actividades que se realicen a lo largo del año, en donde también se convoca a la participación de la población en general.
Si bien no se tienen proyectos concretos a realizarse, se esperan obtener resultados importantes de esta celebración que puedan llevarse a cabo en beneficio de la ciudadanía.