Los fenómenos globales como el cambio climático representan una amenaza importante para las áreas naturales protegidas, por encima de otros fenómenos que se pudieran relacionar con la dinámica social o económica, alertó la Secretaría de Medio Ambiente.
“El cambio climático se vuelve ahora una preocupación inminente en las áreas naturales protegidas y en la conservación de nuestra biodiversidad” por lo que esta condición produce, indicó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.
Al participar en la inauguración del Simposio sobre Áreas Naturales Protegidas, detalló que la administración federal tiene fijos objetivos a muy corto plazo para mejorar la gestión y la protección de la biodiversidad en México, que incluso representan compromisos internacionales.
Entre algunas de las metas programadas para el periodo 2015-2018 está “ampliar la superficie de protección terrestre y marina”, mientras que para 2030 se ha planteado lograr la tasa cero de deforestación a nivel nacional y la recuperación total de la vocación forestal en todo el país, detalló el funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En su oportunidad el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, recordó que “el primer ejercicio serio para la atención a las áreas protegidas en nuestro país” inició en los años 90 y estuvo a cargo del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Subrayó que actualmente la Conanp es una entidad viva que atiende de la mejor manera posible el reto que representa conservar el patrimonio natural, afrontando los retos que esto conlleva.
El director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), Luis Jaime Sobrino, recordó a su vez que la superficie de México es de un millón 950 mil kilómetros cuadrados, de los cuales 25.6 millones de hectáreas forman parte de las 176 áreas naturales protegidas con las que cuenta el país.
Para dimensionarlo señaló que los polígonos urbanos de México durante 2010 sumaron 23 mil kilómetros cuadrados, con 95 millones de habitantes.
Por cada kilómetro cuadrado de superficie urbanizada que existe en el país hay 11 kilómetros cuadrados de áreas naturales protegidas, añadió el titular de este centro de estudios, que forma parte del Colegio de México (Colmex).
Al respecto el secretario general del Colmex, Manuel Ordorica Mellado, indicó que este esfuerzo requiere de una visión amplia para apoyar las gestiones de esas zonas que, a diferencia de otras áreas en el mundo, en México se encuentran pobladas.
Por lo que estos lugares ya se han convertido en zonas donde se conserva la riqueza genética, se generan empleos, se detona el desarrollo regional y se mejora el bienestar de sus pobladores, concluyó durante su participación en este encuentro titulado “15 años conservando el patrimonio natural de México”.