El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos tendrá una posición antimexicana en 2023, derivado de la disputa que tienen ambos países por la venta desmedida de armas en estados fronterizos como Texas, Arizona y Nuevo México.
“Nos fue muy bien en la Cumbre, pero tengo muy claro que la Cámara de Representantes de Estados Unidos va a ser sumamente antimexicano, probablemente o muy seguramente. Tenemos que estar en guardia y nos organizamos para ello. El tema de las armas por ejemplo, los republicanos lo ven en sentido totalmente inverso al nuestro, antagónico; sin embargo, vamos a seguir insistiendo en lo que todos creemos”, aseguró el canciller.
Durante una reunión privada de embajadores y cónsules con legisladores, Marcelo Ebrard puso de ejemplo el armamento que se le decomisó a Ovidio Guzmán durante el operativo de su captura, como una muestra de que no se puede seguir dotando de armamento a los grupos criminales.
“(Estados Unidos) quiere controlar el flujo de fentanilo y otros estupefacientes, pues entonces que no armen al narcotráfico. No sé si vieron las armas usadas en el operativo de la detención de Ovidio Guzmán: 47 armas de alto poder incluyendo armas para fuego antiaéreo y de otros calibres”, explicó el funcionario.
Ebrard también trató temas importantes para la agenda de 2023 como fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mediante un mejor manejo de los puntos consulares en la región, con el objetivo de dar un mejor uso al gasto realizado en años anteriores por la cancillería.
Además, con la Unión Europea se espera que se modernice el acuerdo económico que se tiene con esa región para atraer mayores inversiones al país. También destacó que en este año se reanudará el diálogo de alto nivel entre la Celac y los países europeos, lo cual será un tema principal para la dependencia.
A los legisladores les agradeció el aumento presupuestal aprobado para 2023, pues la Cancillería será una de las pocas dependencias que tenga un incremento de los recursos y destacó que para este año se tendrá un concurso de 100 plazas con el cual se podrá dar mayor equidad a las mujeres dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Se nos autorizó otro concurso este año con 100 plazas, cosa que no había ocurrido que tuviéramos un concurso cada año, a veces han pasado varios años. Estos concursos son fundamentales para los objetivos estratégicos: primero asegurar la equidad de género, la igualdad de género en la Cancillería porque son generaciones paritarias”, dijo Marcelo Ebrard.
(milenio.com)