Tras una discusión de 30 horas acumuladas en tres días, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 274 votos a favor y 220 en contra la Miscelánea Fiscal 2022 y turnó la minuta al Senado para su eventual ratificación.
Avalado en lo general y en lo particular tras admitir solo seis de las 511 reservas presentadas, el proyecto incluyó, entre otros aspectos, la reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer la inscripción obligatoria de los jóvenes a partir de 18 años de edad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero con una modificación propuesta por Morena para precisar que no serán objeto de sanciones mientras se mantengan como personas físicas sin actividad económica.
La reserva aprobada por mayoría en votación a mano alzada evitará que estudiantes y otros jóvenes sin remuneraciones puedan ser multados hasta con 11 mil 600 pesos por no rendir declaraciones fiscales.
Durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal, el pleno cameral avaló asimismo el otorgamiento de estímulos fiscales a los combustibles para automotores con el fin de compensar un eventual aumento de precios de las gasolinas:
“El propósito de es evitar gasolinazos, los gasolinazos que nos heredaron , que nos tenían al pueblo viendo en qué momento ustedes subían la gasolina para poder seguir robando”, arengó la morenista Paola Tenorio, al presentar la reserva.
De igual forma, la Cámara de Diputados incluyó una modificación para precisar que los contadores públicos inscritos no tendrán la obligación de investigar conductas delictivas de sus clientes, pues esa tarea corresponde al Ministerio Público, pero sí serán responsables de encubrimiento en caso de conocer probables ilícitos y no notificarlos.
Previamente, en su sesión del martes, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados respaldaron la reforma impulsada por la Secretaría de Hacienda para limitar el total de deducciones a 15 por ciento de los ingresos anuales de las personas físicas o el equivalente a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (163 mil 467 pesos), incluidos gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar y donativos a asociaciones civiles.
Pacto de civilidad tras confrontaciones de legisladores
El pleno de la Cámara de Diputados reinició este miércoles su sesión ordinaria para discutir la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2022, pero con el compromiso de los grupos parlamentarios de dar un debate civilizado y con respeto para evitar confrontaciones a golpes como ocurrió ayer en tribuna.
No obstante, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier, sostuvo que el intercambio de golpes y empujones entre legisladores morenistas y panistas fue algo normal: “no hubo violencia, fue un zipizape al calor calor de la discusión”.
“Yo les dije que iba a ser un debate muy acalorado, son dos visiones diferentes, pero acordamos y así lo estamos trabajando en Junta de Coordinación Política, por eso declaramos un receso para que se serenaran los ánimos, para que algunos que necesitábamos una bolsa de hielo en la cabeza, nos la pusiéramos, y llegar más serenos hoy, más descansados, para continuar el debate”, puntualizó.
Ello, después de que diputados de Morena y del PAN protagonizaron la madrugada de este martes un enfrentamiento a golpes, manotazos y empujones en plena tribuna parlamentaria, tras una ríspida discusión por el sentido de una votación a mano alzada durante el debate de la Miscelánea Fiscal.
(milenio.com)