Estrés, agobio, mal carácter, irritabilidad e insomnio son parte de los síntomas que padecen las personas ante las altas temperaturas y el calor, que esto puede provocar cierta agresividad con las personas al no estar en su mejor momento ni un buen descanso.
“Se tiene este agobio por la temperatura, por la alta temperatura y entonces la persona se empieza a mostrar muy irritable con respecto a su manera de ser se ha demostrado y algunos estudios refieren que efectivamente en tiempo de calor aumentan las estadísticas de episodios de violencia entre los conductores principalmente”, detalló Elizabeth Gómez, especialista en medicina del trabajo.
Para hablar de una violencia debe existir un detonante, pero si es un hecho que la gente este más sensible a estos episodios violentos con estas temperaturas extremas o arriba de lo normal, así lo confirmó la doctora Elizabeth Gómez, especialista en medicina del trabajo del CUCS.
“El hecho de que estés expuesto a temperatura ambiental alta que esté haciendo calor, sí podría llegar dependiendo de las personas a detonar episodios te digo de irritabilidad de agresividad y en algunas situaciones pues si se encuentran a otra persona que se encuentra en la misma situación de irritabilidad o agresividad pues sí puede haber un episodio violento”, señaló.
Reiteró que esto se da principalmente en altercados viales, que es donde se han visto más disputas callejeras entre conductores y las mismas estadísticas lo respaldan.
“Pues que estás en el auto, muchísimo calor y alguien se metió a la fila y entonces ahí puede haber estos problemas violencias o estos altercados no”, puntualizó.
Pero eso no lo es todo, en algunas personas se ha visto que el calor provoca episodios de ansiedad y depresión, de ahí el impacto de esto en la salud.
“Cada persona va a responder de diferente manera, pero efectivamente llega a haber trastorno en las emociones que son provocadas por esa sensación de calor”, dijo.
¿Quiénes son más propensos a tener cambios de emociones por el calor?
En su mayoría quienes son más susceptibles a presentar estos síntomas son aquellas personas que su trabajo o actividad diaria los obliga a estar bajo el rayo del sol, aunado a síntomas más claros como dolor de cabeza, náusea, incluso un poco de vómito, fatiga y deshidratación.
(milenio.com)