Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres sujetos que presuntamente se dedicaban a extorsionar a restauranteros y comerciantes en la colonia Guerrero, quienes dijeron operar para David García Ramírez, El Pistache, ex líder de La Unión Tepito.
Se trata de Édgar Gerardo ‘N’, Iván Alejandro ‘N’ y Eliseo ‘N’. El primero de ellos se identificó como principal operador de El Pistache y cuya función era enganchar a comerciantes para el pago de derecho de piso y extorsión, a quienes les cobra excesivas cantidades de dinero y si no pagan los amenaza con agredirlos físicamente o dañar los negocios o puestos semifijos.
Sobre su detención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que si bien estos tres hombres no mencionaron a dicho grupo criminal, sí mencionaron a El Pistache, lo cual atribuyó a que lo hacían con la finalidad de extorsionar.
“Ellos refirieron pertenecer, no dijeron como tal a un grupo, refirieron a un sujeto apodado El Pistache, si recuerdan fue detenido por nosotros en 2019 y pertenecía a un grupo del Centro Histórico. Nosotros creemos que estos sujetos estaban aprovechando la oportunidad y el nombre de un grupo criminal, aunque ya será la Fiscalía quien determine si los vincula con este sujeto detenido hace unos años”, dijo en conferencia de prensa.
La detención de estos tres hombres se realizó en la alcaldía Cuauhtémoc, luego de que exigieran dinero en efectivo a un comerciante a cambio de permitirle continuar con sus ventas en calles de la colonia Guerrero.
De acuerdo con el reporte, los oficiales fueron requeridos por un hombre de 85 años, quien denunció que tres sujetos arribaron a su negocio y tras amenazarlo con causarle daño, le solicitaron que entregara una cantidad de dinero, a lo cual accedió.
Posteriormente, los uniformados realizaron un dispositivo de búsqueda para dar con los presuntos extorsionadores y los ubicaron en la avenida Guerrero, a bordo de una camioneta Hummer color negro, la cual contaba con las características proporcionadas por el denunciante.
Fue así como los policías les dieron alcance y les solicitaron que descendieran del vehículo para una revisión preventiva en la que les aseguraron 30 bolsas pequeñas de plástico con mariguana , otras 34 con cocaína, un arma con seis cartuchos útiles y dinero en efectivo.
Luego de leerles sus derechos, los tres individuos de 32, 44 y 61 años fueron trasladados junto con lo decomisado ante un Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia, quien iniciará la carpeta de investigación del caso para definir su situación legal.
(milenio.com)