La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) elabora un certificado único para las empresas que se incorporan voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y hacer más rigurosos los requisitos.
Durante la pasada Reunión Nacional de Auditores Ambientales, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, consideró que se va por buen camino en la materia, pero es necesario fortalecer los programas de acción para la obtención de un certificado ambiental.
“Nuestro llamado es a hacer más rigurosas y estrictas las reglas para la obtención de certificados, y lograr la meta de certificar cerca de siete mil empresas e industrias de los sectores público y privado en el 2018”, señaló.
Asimismo, informó que en el marco del Día Mundial de Medio Ambiente se entregará el Reconocimiento de Excelencia Ambiental a 36 instalaciones, las cuales pertenecen a 25 empresas certificadas.
Cabe señalar que dicho premio se retoma después de ocho años, el cual distingue a las empresas certificadas cuyo compromiso va más allá del propio certificado y de lo establecido en la legislación ambiental.
Informó que Profepa planea entregar siete mil certificados ambientales en lo que resta de la administración federal, pues a la fecha se llevan contabilizados más de dos mil de estos reconocimientos ambientales.
Además destacó el convenio de colaboración firmado entre Profepa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr que en 2018 se cuente con el ciento por ciento de sus instalaciones certificadas, pues hasta el momento se tiene un avance de más de 30 por ciento.
En su oportunidad, el encargado de despacho de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, Juan Bracho Ahumada, comentó que la inminente condición de cambio climático requiere que se adopten esquemas de producción y consumo que permitan transitar hacia una economía sustentable.
“Sigamos esta ruta trazada por el presidente de la República hacia la construcción de una nación de instituciones más sólidas, leyes que preserven de manera eficiente nuestro entorno y empresas más participativas. Se trata de una responsabilidad compartida”, manifestó.