Con el objetivo de frenar el problema que persiste en las escuelas por el contagio de piojos, la Secretaría de Salud capitalina, puso en marcha una campaña informativa para prevenir la transmisión entre niños de escuelas primarias del Distrito Federal.
Durante la puesta en marcha de esta campaña, que se realizó en la Escuela Primaria “Estado de Chihuahua”, en la colonia Guerrero, el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, reiteró su exhortó a los padres de familia y a los maestros a reportar a las autoridades de Salud, todos los casos que detecten de pediculosis, ya sea liendres o piojos.
Asimismo, advirtió que para evitar ser candidatos a tener piojos, los niños deben bañarse diario y no cada tercer día, además de explicar que este es un problema que afecta a cualquier persona de cualquier nivel socioeconómico.
Agregó que la proliferación de piojos se presenta durante todo el año, sin embargo es en la época de calor donde se incrementan los casos, por ello es necesario informar a padres de familia sobre las formas de transmisión y las medidas preventivas que se deben adoptar.
Acompañado del director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, Fermín Jurado, explicó que la pediculosis, mejor conocida como piojos, son insectos que viven principalmente en el cuero cabelludo y se alojan en las zonas de mayor concentración de calor como la nuca y detrás de las orejas.
Explicó que los piojos no vuelan ni saltan, pero trepan por el cabello y pueden pasar de una cabeza a otra por contacto directo o al compartir objetos personales como cepillos, audífonos, gorras, sombreros, accesorios para el cabello, así como almohadas y toallas.
En lo que va del año hasta el 27 de febrero, se han notificado nueve brotes de piojos en siete escuelas primarias de la ciudad de México y la población afectada ha sido de 101 niños, 39 varones y el resto mujeres.
A través de esta campaña, detalló, se tiene contemplado el volanteo de material informativo y carteles, además de módulos de revisión a las afueras de las escuelas primarias de la ciudad de México.
Resaltó que en caso de detectar piojos en los niños, el tratamiento médico es gratuito en los centros de salud de las 16 delegaciones de la ciudad, además de que está a disposición el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde se brinda orientación médica.