Como parte de su “Plan B” de reforma electoral, la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados buscará un ahorro de 700 millones de pesos en renta de inmuebles mediante la reubicación de los módulos del INE en escuelas, universidades y palacios municipales.
Así lo anticipó el legislador morenista Hamlet García, al subrayar que el gasto en arrendamiento es injustificable cuando existen inmuebles de los tres órdenes de gobierno desocupados para instalar ahí los espacios destinados a expedir la credencial de elector.
“En el caso del INE hay espacio de acción, hay inmuebles de dominio público municipal, estatal y federal que están desocupados, disponibles, hay espacio en las universidades públicas del país, seguramente podrán desarrollar algún convenio, además son lugares en los que confluyen decenas o centenas de miles de personas al día y se pueden colocar también en bibliotecas públicas y espacios en los que no tengan ninguna objeción sobre alguna perspectiva política o partidista”, indicó.
El diputado integrante del grupo de trabajo encargado de revisar las más de cien iniciativas en materia electoral señaló que, entre las reformas a la legislación secundaria, se buscan diversas alternativas para generar ahorros.
“Estamos avanzando también en el análisis de los rubros en los que se puede reducir los gastos del instituto, detectamos que hay 700 millones de pesos destinados a la renta de inmuebles, renta de módulos para las credenciales para votar”, precisó.
Detalló que igualmente se analiza la desaparición de direcciones ejecutivas del INE que, a juicio de la fracción de Morena, tienen duplicidad de funciones, como es el caso de las direcciones de Organización y Capacitación.
(milenio.com)