La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, anunció que trabajará en la descentralización de la administración capitalina para eficientizar las acciones de gobierno en las 16 demarcaciones de la capital.
Durante el segundo día del foro “Gobiernos Locales de la Transformación”, la virtual mandataria capitalina afirmó que es importante que tanto el gobierno central como las alcaldías realicen evaluaciones periódicas de su trabajo para mejorar y lograr un verdadero impacto en el bienestar de los capitalinos en temas como seguridad y servicios públicos.
“Vamos a trabajar en muchos temas que se pueden corregir simplemente con voluntad; vamos a ir con todo, a tratar de que ese bono democrático que tenemos no se nos acabe en los primeros días, sino al contrario podamos echarlo a andar y hacer que desde los primeros días haya resultados”, señaló.
Brugada Molina pidió a alcaldes y diputados electos prepararse para hacer un buen gobierno y no fallarle a la ciudadanía que el 2 de junio votó por la continuidad de la transformación en la Ciudad de México.
Convocó a dichos funcionarios a realizar diagnósticos sobre sus demarcaciones y distritos para que a partir de que asuman el cargo atiendan de forma expedita las necesidades de la población.
“Tenemos que trabajar de la mano compañeras y compañeros, es decir, que si nosotros arrancamos una jornada enorme para acabar con los baches le entremos todos, gobierno de la ciudad y las alcaldías. Tenemos que actuar de manera conjunta en todo”.
Este viernes se llevaron a cabo tres mesas de trabajo. En la primera denominada “Servicios básicos prioridad de las alcaldías” participaron los ex alcaldes de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera; y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; así como del alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto Luviano.
Moreno Rivera resaltó la relevancia de transformar la imagen de las alcaldías mediante el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento urbano para que los ciudadanos perciban un ambiente seguro y en progreso.
Por su parte, Chíguil Figueroa enfatizó la importancia de definir prioridades estratégicas en áreas como educación, salud y vivienda, así como mantener una adecuada coordinación con las autoridades centrales para garantizar una gestión efectiva.
Raúl Basulto Luviano señaló que para enfrentar los desafíos demográficos y de urbanización, Iztapalapa implementó un modelo de obra por administración, el cual se aleja del enfoque neoliberal basado en la contratación externa que sólo genera desventajas en tiempos y costos, lo que permitió mejoras significativas en servicios como iluminación, pavimentación y mantenimiento de espacios públicos.
La segunda mesa “Ciudad del bienestar y los cuidados. La política social de la Ciudad de México” fue dirigida por Pablo Yanes Rizo, secretario ejecutivo del Consejo Asesor de Clara Brugada, y Araceli Damián González, consejera presidenta de Evalúa.
Yanes Rizo abordó el tema de política social e indicó que su finalidad es disminuir las desigualdades y acabar con la pobreza; además destacó la importancia de las Utopías para la ciudad, ya que, dijo, aproximan los servicios e integran a la comunidad.
Mientras tanto, Damián González ahondó en el tema de la pobreza, donde compartió métodos de medición, análisis de las causas y posibles propuestas para reducirla y erradicarla.
La tercera mesa “Ciudad segura, libre de violencia, con justicia y paz”, contó con la presencia de Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Ernestina Godoy, ex fiscal general de Justicia de la capital, y Adolfo Cerqueda Rebollo, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.
Durante su intervención, Vázquez Camacho destacó la reducción de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México e indicó que esto se logró debido a la estrategia de seguridad implementada basada en cuatro ejes: Atención a las Causas; Más y Mejor Policía; Inteligencia e Investigación, y Coordinación.
En tanto. Godoy Ramos remarcó la importancia de mantener una comunicación directa con los ciudadanos, además de fortalecer la presencia de personal capacitado en las coordinaciones territoriales para garantizar una reducción efectiva de delitos y una mejora continua en la seguridad pública.
Finalmente, Cerqueda Rebollo habló sobre las similitudes que tiene su municipio con las alcaldías de la Ciudad de México; en cuestión de seguridad dio a conocer que replicó el modelo de las Utopías de Iztapalapa, nombrándolas ‘Códices’ en su territorio.
(milenio.com)