Brasil registró en 2020, un año marcado por la pandemia y las medidas de aislamiento social, 105.671 denuncias de violencia contra mujeres, según un informe divulgado este domingo (07.03.2021) por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra Damares Alves presentó en rueda de prensa un balance de 2020, en el que se unificaron desde el primer semestre del año los datos de la Policía con los de la línea específica de denuncias para este tipo de casos y por esa metodología no se tiene un comparativo con 2019.
Del total de las denuncias, el 72 por ciento corresponde a violencia doméstica -cometida principalmente por los esposos o compañeros sentimentales de las víctimas- contempladas dentro de la Ley María da Penha, creada para imponer penas más severas cuando los abusos son cometidos dentro de la propia casa por algún familiar. Muerte, lesión corporal, sometimiento a sufrimiento físico, sexual o psicológico y daños morales y patrimoniales fueron computados en ese segmento de violencia familiar.
El restante de las denuncias (28 por ciento) hechas por las mujeres fue por violación de derechos civiles y políticos; trabajo en condiciones análogas a la esclavitud; Trata de personas; atentados contra la libertad religiosa; negligencia a la salud, educación o seguridad y secuestro o cárcel privada.
Las denuncias de crímenes practicados contra mujeres representaron 30,2 por ciento de las casi 350.000 recibidas durante todo el año por diversos delitos. La mayoría de las víctimas, de acuerdo con el reporte, son mujeres afrodescendientes entre los 35 y 39 años, con renta promedio de un salario mínimo mensual y sin mayor escolaridad, mientras que el perfil de los agresores está en el mismo rango de edad y predominantemente son de raza blanca.
Los canales de denuncia del Ministerio también reciben los casos de violencia contra niñas y niños, personas LGBTI, con discapacidad, personas adulto mayores y vulnerables o en estado de riesgo. “Nuestros canales funcionan y están cada vez más preparados para recibir denuncias de mujeres víctimas de violencia”, declaró la ministra en alusión a las plataformas que fueron creadas para esto y a las que fue destinada un presupuesto de 123 millones de reales (unos 21,6 millones de dólares).
(dw.com)