Al asegurar que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, “es una gente buena”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sigue confiando en que su homólogo norteamericano invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles.
Durante la conferencia mañanera, realizada desde Culiacán, Sinaloa, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la política exterior de México es “excepcional”.
“En un tiempo se olvidó esto y se sometían a los designios del extranjero las autoridades, pero ya es tiempo de apegarnos a nuestros principios y también de que haya cambios. ¿No les parece a ustedes que ya es tiempo de que haya cambios en el mundo? Pero vamos a esperar, porque insisto, el presidente Biden es una gente buena, no tiene endurecido el corazón”, enfatizó.
López Obrador dijo ser consciente y no ingenuo de que existen, “como siempre”, presiones de grupos de intereses creados y amenazas, además de chantajes.
“No está sencillo, pero son tiempos de definición. ¿Vamos a seguir sometidos a esas prácticas políticas de minorías o vamos a buscar la hermandad, la solidaridad en beneficio de nuestros pueblos?”, cuestionó.
El mandatario aseguró que sigue a la espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países son libres, independientes y soberanos, a fin de que no se pueda excluir a nadie.
“Sólo en lo jurídico, en lo legal, nosotros, en mi caso, como Presidente, tengo que cumplir con lo que establece el Artículo 89 de nuestra Constitución. Ya no es tiempo para excluir a nadie, es tiempo de la hermandad, de buscar el diálogo, la conciliación, de resolver nuestras diferencias de manera pacífica y hacer a un lado los dogmas como a las cargas ideológicas, los fanatismos y pensar en el bienestar del pueblo, en la gente, no en los intereses o en los pleitos de las cúpulas”, destacó.
Asimismo, López Obrador reveló que este jueves habló por teléfono con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, “con quien llevamos muy buenas relaciones”, y comentaron el tema.
“En la Constitución de Argentina no está contemplado lo del apego a principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, en nuestra Constitución sí. Miren cómo estamos ahora, padeciendo de inflación después de la pandemia, se desata la guerra de Rusia y Ucrania. Entonces ya basta de actuar de manera elitista, sectaria.
“¿Qué culpa tienen los hermanos cubanos de que haya un pleito político ideológico? Y por eso se les aplique un bloqueo y se les asfixia, ¿dónde está el humanismo?, ¿dónde está el principio de independencia y de soberanía? Van a tener siempre la fuerza para someter hasta autoridades y no pueden estar los intereses de grupos por encima del interés general”, abundó.
Además, garantizó que México tendrá una presencia en la Cumbre de las Américas, “nada más que si no se invita a todos los países, yo no voy a asistir”, concluyó.
(milenio.com)