Acambay, Méx.- Con una inversión de 755.7 millones de pesos, el Libramiento de Acambay beneficiará a casi 425 mil habitantes, con ahorros de hasta 30 minutos en su recorrido, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante el acto de entrega de la obra, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario detalló que el libramiento beneficiará a los municipios de Atlacomulco, Acambay, Aculco, Polotitlán, Temascalcingo y Timilpan.
La vía tiene una longitud de 13.3 kilómetros y está construida en concreto asfáltico para garantizar su durabilidad. Se calcula que puedan transitar 14 mil vehículos diarios, aunque beneficiará principalmente al transporte de carga.
Se trata de una vialidad libre que al ser utilizada por transportes de carga facilitará el traslado de mercancías en la región, ayudará a bajar los costos y a disminuir la emisión de contaminantes con la agilización en el traslado de vehículo.
Con ello se conecta al Estado de México en su región norte y sur, pero también con el eje carretero de Nuevo Laredo.
En su momento, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas enfatizó que el 3 de enero de 2014 el presidente Peña Nieto entregó la ampliación de la carretera Palmillas-Atlacomulco e instruyó al secretario de Comunicaciones a realizar este libramiento.
Al entregarlo hoy se cumple esa palabra empeñada, y en las próximas semanas se entregará la ampliación de la carretera Toluca- Atlacomulco, añadió el mandatario.
Mientras tanto, están en marcha otras carreteras, entre ellas Naucalpan-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, con lo que la entidad se vuelve más competitiva.
Respecto a la entrega de La Universidad Politécnica de Atlacomulco, el gobernador sostuvo que en el Estado de México se apuesta a la educación, toda vez que -refirió- Nelson Mandela decía que esa el arma más poderosa para cambiar al mundo.
En ese sentido, recordó que ya están funcionando o próximas a iniciar operación un total de 15 universidades en el estado, entre ellas las de Ecatepec y Villa del Carbón.