» Benefician al bolsillo de mexicanos 7 acciones del gobierno federal

Esta nota fue creada el lunes, 5 enero, 2015 a las 22:49 hrs

Las siete acciones que anunció la víspera el presidente Enrique Peña Nieto representan buenas noticias porque benefician directamente a la economía de las familias mexicanas, y a las micro y pequeñas empresas, afirmó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

En entrevista, enfatizó que la prioridad del Ejecutivo federal es que a las familias mexicanas les vaya bien, mediante dichas acciones, que son producto de las 11 reformas estructurales impulsadas tiempo atrás y que ya comenzaron a dar frutos.

Como ejemplo, dijo, gracias a la reforma de telecomunicaciones y sus leyes secundarias, por primera vez en México los concesionarios de telefonía dejarán de cobrar por larga distancia nacional una tarifa diferente a la de las llamadas locales.

Esta medida, agregó, beneficiará no sólo a todos los hogares mexicanos, sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas que pagarán una menor factura por sus servicios de telefonía, y se estima que todos los usuarios verán una disminución en sus pagos por larga distancia nacional en un monto equivalente a 20 mil millones de pesos al año.

Sánchez Hernández enfatizó que además este año, más de 10 millones de familias de escasos recursos recibirán una televisión digital, de forma totalmente gratuita, en el marco de la transición tecnológica en el sector de telecomunicaciones, pues es necesario que todo el país se mueva de televisión analógica a televisión digital.

Señaló que la sustitución de televisores analógicos por digitales redundará adicionalmente en un ahorro en el consumo de energía, lo cual se traducirá en menores recibos de luz para los beneficiarios.

Asimismo, gracias a la reforma hacendaria, por primera vez en cinco años ya no habrá más incrementos mensuales a los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP en el país, y el precio fijado en enero permanecerá el resto del año.

De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales. Ello contrasta también con los incrementos superiores a 10 por ciento anual que se observaron de 2010 a 2014, indicó.

Igualmente, la puesta en marcha de la reforma energética y su legislación secundaria permitirá que al iniciar 2015 bajen las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios y se vendrá incrementando la disponibilidad de gas natural lo cual permitirá generar la electricidad de forma más barata, con la idea de que esos menores costos de generación se reflejen en menores tarifas para los usuarios.

Enfatizó que si bien este será un proceso gradual, ya que no se están disminuyendo las tarifas de forma artificial ni insostenible, “ya en 2015 empezaremos a percibir los beneficios derivados de la Reforma Energética. En particular, menores costos de generación de CFE permitirán que desde este año se materialicen menores tarifas para todos los usuarios”.

Recordó que desde el 1 de enero se aplicó una disminución de 2 por ciento a las tarifas domésticas y se suspenderá el desliz de ajuste mensual que se aplicaba desde 2006 y que equivalía a un aumento de 4 por ciento anual.

Es decir, que en lugar de aumentar en 4 por ciento, las tarifas residenciales disminuirán en 2 por ciento en 2015, en beneficio de más de 33 millones de hogares usuarios del sector doméstico, que recibirán un menor cobro en su recibo de electricidad.

Asimismo, se reducirán las tarifas de baja, media y alta tensión que enfrentan todas las empresas en México, ya sea que se dediquen a los servicios o a actividades industriales. La disminución depende del tipo de tarifa, indicó.

El vocero del gobierno federal aclaró que está medida no pone en riesgo las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, pues se trata simplemente de trasladar a los consumidores los menores costos que está observando CFE, de forma responsable y sostenible.

Mientras que la reforma financiera permitirá ofrecer financiamientos a los jóvenes mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen.

En ese sentido, el vocero del Gobierno de la República destacó que este mes se lanzará un Paquete de Medidas Fiscales y de Financiamiento, para impulsar el desarrollo de vivienda, lo que también ayudará al desarrollo de la economía en su conjunto.

Y es que, enfatizó que el sector de la construcción juega un papel estratégico, a causa de su potencial para generar empleo y del impacto en el bienestar de la población de la provisión de vivienda. Atendiendo a ello, se adoptarán medidas para impulsar al sector de construcción de casa habitación.

La idea es que las medidas fiscales contribuyan a mejores condiciones de liquidez y solvencia en el sector, y eso se traduzca en menores costos de producción de vivienda, resaltó.

Ello, aunado a que desde el primer día de este año, las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya cuentan con un trato fiscal preferencial.

Finalmente, reiteró el mensaje del jefe del Ejecutivo, sobre que estas siete acciones representan buenas noticias para la economía familiar y son el inicio de un mejor año para México.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Benefician al bolsillo de mexicanos 7 acciones del gobierno federal”