La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, ha subido el tono del reclamo a Ecuador tras el allanamiento de la embajada mexicana en Quito precisando que México no ocuparía a ninguna fuerza del orden en una misión para rescatar al ex vicepresidente Jorge Glas.
Durante la reunión virtual de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la canciller no descartó que este hubiera sido devuelto a Ecuador si se pedía la extradición del político.
“México no se lo va a traer a la fuerza, por favor, no somos iguales, no lo haremos jamás. Analizaremos por supuesto todas las condiciones por las cuales le estamos otorgando el asilo.
“Ecuador siempre tendrá el derecho de solicitar la extradición si así lo desea”, dijo durante la reunión virtual de cancilleres.
▶️ En la reunión extraordinaria de ministras y ministros de la #CELAC, la canciller Alicia Bárcena reiteró a los países miembros la necesidad de no permitir nuevamente un acto autoritario y violento sin precedentes en la región, como el realizado por Ecuador en contra de nuestra… pic.twitter.com/8dmZR9RrJB
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 9, 2024
Gobiernos de izquierda cierran filas con México
El mismo evento contó con una llamada del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva con el presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestar su apoyo a una reunión de presidentes de la comunidad.
Bárcena también informó del apoyo de los gobiernos de; Colombia, con Gustavo Petro; Honduras, con Xiomara Castro y; San Vicente y las Granadinas, con el primer ministro Ralph Gonsálvez, quienes también respaldan la petición.
“Afirmaron ambos su total respaldo a que haya, al llamado que hace la presidencia pro témpore y la presidenta de Honduras, vocera de la PPT, de la troika, para llevar adelante esta reunión de presidentes”, detalló Bárcena,
Finalmente, la canciller adelantó que se prevé la emisión de un comunicado por parte de los cancilleres de la CELAC, donde se condena y rechaza la violación al derecho internacional de asilo.
“Estamos de acuerdo con el comunicado, con los temas que aborda, la condena, el rechazo, el respetar el derecho de asilo, que yo sé que este es un tema que para Ecuador es difícil, pero es muy importante que se respete el derecho de asilo”, concluyó Bárcena.
(milenio.com)