El diputado federal José Antonio García, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó al gobierno del Estado de México a acordar con los concesionarios del Circuito Exterior Mexiquense una reducción al costo del peaje, en lugar de aplicar el sistema “ponchallantas” en las casetas.
Afirmó que dicha vía no sólo es una de las más caras del país, sino que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, está considerada como la cuarta carretera más peligrosa e insegura del país, pues concentra 11 por ciento del total de robos al transporte de carga en sus 223 kilómetros.
“Bajar los costos del Circuito Exterior Mexiquense favorecerá en el bolsillo a los usuarios de la autopista y al sector productivo estatal y nacional, además de evitar en gran medida que los usuarios eviten pagar el servicio, al tener costos accesibles por su traslado”, dijo.
García subrayó que muchos usuarios deben utilizar el circuito por necesidad para trasladarse a sus centros laborales o educativos, pero para ello tienen que hacer un gran esfuerzo económico.
Detalló que 42 por ciento de los mexiquenses en el último trimestre del 2021 no pudo adquirir la canasta básica con el salario de su trabajo.
Sostuvo así que los mexiquenses y demás usuarios del Circuito Exterior deben realizar un pago justo y al alcance de los bolsillos que equilibre la calidad y seguridad de dicha autopista.
“Diversos usuarios, manifiestan que es injusto pagar un servicio carretero caro, inseguro y que tenga tramos en malas condiciones, y por ello se debe apostar a brindar mantenimiento a la infraestructura carretera e intensificar los operativos de vigilancia y seguridad”, indicó el legislador integrante de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.
(milenio.com)