En Guerrero no existe ninguna expresión que indique se pudiera registrar algún riesgo que impida el desarrollo de los trabajos rumbo a los comicios del 7 de junio próximo, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños.
Empero, aclaró en entrevista, se mantiene el diálogo con el grupo de personas que tienen bajo su poder las instalaciones del Consejo Distrital de Tlapa, toda vez que los paquetes electorales deberán estar listos 20 días de la jornada comicial.
Al término de una reunión que sostuvieron consejeros del INE con sus homólogos de Guerrero, dijo que “estamos justamente en eso, porque tenemos un plazo fatal para entregar las boletas electorales al Consejo Distrital, deben estar ahí 20 días antes del inicio del proceso electoral”.
De tal suerte que “queremos que antes de que llegue el material y la custodia correspondiente por parte del Ejército nuestras oficinas estén funcionando a plenitud”, añadió el integrante del Instituto Nacional Electoral (INE).
Baños Martínez detalló que en la reunión sus homólogos “vienen y narran las experiencias que ellos han tenido”, y “no hemos encontrado de parte de ellos ninguna expresión que nos indique que hay algún riesgo que impida el desahogo de los trabajos electorales”.
Por el contrario, indicó, las actividades electorales se realizan en espacios alternos, esto es en la casa de algún consejero, en algún espacio público como un restaurante o algún otro edificio de carácter público.
“Así es como venimos trabajando, es una situación totalmente inédita pero no hemos detenido el trabajo electoral. En este momento lo que hemos venido haciendo es revisar simplemente que las cosas continúen avanzando y ver la percepción que tienen los consejeros de nuestro Consejo Local”, planteó.
Agregó que el encuentro con los consejeros locales de Guerrero no obedece a alguna situación especial; “ésta no es una reunión especial derivada de ninguna circunstancia emergente en la entidad, sino una línea de continuidad que hemos tenido con esa entidad”, concluyó.