La aplicación informática mediante la cual partidos y candidatos podrán registrar en línea sus ingresos y gastos de campaña avanza sin contratiempos, desfases ni incumplimiento de metas, sostuvo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.
A cinco días de la puesta en marcha de esa herramienta que permitirá fiscalizar más de 37 mil informes de campaña en el marco del proceso electoral en marcha, resaltó sin embargo que en el Instituto Nacional Electoral (INE) “estamos listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia”.
Al recibir el informe sobre el avance del aplicativo que inició operaciones el 6 de marzo con motivo del inicio de campañas en los estados de Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, el consejero presidente garantizó que el INE construye “paso a paso la fiscalización más robusta en la historia del país”.
Luego de la rescisión de contrato a la empresa Scytl, por incumplimiento de contrato para entregar el primer módulo del sistema, comentó que el organismo que encabeza cuenta con capacidad técnica, humana y de infraestructura informática para enfrentar cualquier eventualidad.
“No pedimos cheques en blanco ni para nosotros, ni para el INE, ni para el sistema. Es un sistema que tiene que escrutarse, auditarse y eventualmente ajustarse para cumplir con su finalidad legal y constitucional”, anotó Córdova Vianello.
De tal suerte que “hasta ahora, en sus primeros días, los momentos más críticos que por supuesto estarán sucedidos eventualmente de mucho estrés informático por el volumen de operaciones que en su momento el sistema deberá soportar, repito, en estos días hasta el momento ninguna falla considerable ha ocurrido y estamos listos para enfrentar cualquier tipo de contingencia”, abundó.
A su vez, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, el consejero electoral Benito Nacif informó que el aplicativo informático no ha recibido registro alguno de partidos ni candidatos, por lo cual los llamó a que “carguen” sus ingresos y egresos.
Nacif Hernández indicó que previo a la liberación de esa herramienta, se capacitó a casi 400 posibles usuarios, al resaltar que los trabajos del INE se han concentrado en asegurar equidad de las contiendas electorales de 2015.
“El INE ha cumplido con un paso importante para la capacitación electoral en vista de que esa primera fase permite el acceso al sistema, el registro de operaciones, el envío de evidencias de ingreso y gasto, así como el cálculo del prorrateo de gastos genéricos”, anotó.
Es decir, permite que los sujetos obligados “carguen” la información necesaria para cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas en materia de fiscalización.
“Ahora falta que los partidos políticos y candidatos independientes asuman como propia la aplicación informática e inicien el proceso de rendición de cuentas según lo exige el nuevo modelo de fiscalización: es decir, en línea y a tres días de haber realizado la operación”, anotó el consejero.
Benito Nacif dio a conocer que la segunda fase del sistema iniciará el 26 de marzo y la tercera el 26 de abril, por lo que a partir de esta última fecha se contará con todas las herramientas informáticas necesarias para cumplir con la fiscalización de campañas electorales.