El dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, afirmó que la situación por la que atraviesa Teléfonos de México (Telmex), derivada de la reforma de telecomunicaciones, no ocasionará recorte de personal ni afectará la negociación salarial que muestra avances.
Sin embargo, admitió que la empresa no podrá cumplir con la contratación de nueve mil trabajadores más que se pactó en pasadas revisiones contractuales y sí está reacia a otorgar el 14.5 por ciento de incremento salarial solicitado.
“La empresa nos debe alrededor de nueve mil vacantes por la misma razón de los problemas que está enfrentando, no ha estado contratando al personal que se requiere.
“Entonces eso nos da margen para que eventualmente no tenga que entrar todo ese personal, pero también no se toque a los trabajadores que ya tienen ahora su empleo. No, no hay ningún riesgo de despido de personal ni afectación de los derechos de los trabajadores”, afirmó.
De acuerdo con Hernández Juárez, el emplazamiento a huelga vence el próximo 25 de abril al mediodía y por ello el sindicato trabaja todos los días con la representación de la empresa para alcanzar el mejor acuerdo posible.
El STRM tienen una membresía de 60 mil trabajadores, 40 mil activos y 20 mil jubilados, que prestan sus servicios en las empresas Telmex, Bienes Raíces, Limsa y Tec Marketing, y las que están en revisión son las dos primeras.