En comisiones de la Cámara de Diputados se encuentra el decreto de reforma legal a la Ley General de Salud para dotar a IMSS-Bienestar de estatutos, estructura orgánica, recursos propios para operar en 19 entidades donde ya se firmaron convenios, según informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
“El avance es que ya está en comisiones (la ley que regirá IMSS Bienestar), lo cual nos da mucho gusto. Nosotros hemos estado abiertos a poder orientar, dar algún acompañamiento a ese proceso legislativo.
“El día jueves vamos a estar en Acapulco con todas y todos los secretarios de salud del país, justamente, para presentarles tanto el programa estratégico que mandata la ley, que ya está publicado también, el modelo de atención que mandata la ley y que está también publicado, y el modelo de atención colectiva o de salud pública que presentará el subsecretario Hugo López-Gatell”, detalló.
Las reformas a la ley garantizarán a IMSS Bienestar, dijo, la tranquilidad no sólo de proteger las transferencias económicas, sino también de protección laboral considerando que se pasará de 80 a un total de 331 hospitales, así como a 3 mil 893 unidades de primer nivel, para cubrir a 26.8 millones de mexicanos en el 2023 (antes sólo se atendía a 11.7 millones de beneficiarios).
“Por una situación que, también, ha observado el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues evitar que alguien le dé marcha atrás, simplemente anulando el decreto presidencial.
“No obligaría a nadie (a ningún estado adherirse) porque no está así el planteamiento de la reforma legal. Pero sí dará mayor certeza a quienes se sumen a este esquema y modelo”, aclaró.
Robledo explicó que, en el caso de la Ciudad de México, “si bien hicimos ya el diagnóstico, tiene una condición distinta porque tiene una secretaría que opera más bien de manera independiente. Tenemos un modelo que es el de Cuajimalpa, el hospital, las 14 unidades de primer nivel que estamos absorbiendo allá en Cuajimalpa”, aseveró.
Se está avanzando en los estados, aclaró, en donde no hay alternativa pública ni privada de atención. “No hay ISSSTE, IMSS ni nada”, lamentó.
(milenio.com)