Con 22 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir siete organismos autónomos.
Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron alrededor de 75 reservas para su discusión en lo particular.
Avalado por Morena, PVEM y PT, pese a la oposición del PAN, PRI y MC, el dictamen prevé la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Asimismo plantea la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica”, las funciones de los referidos organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades de funciones.
Al fundamentar su voto a favor de la extinción de órganos autónomos, el grupo parlamentario de Morena acusó el presunto despilfarro de recursos por parte de esas instituciones y defendió el argumento de la simplificación administrativa conforme al principio de austeridad republicana.
De acuerdo con el dictamen, el presupuesto total otorgado a los siete organismos anteriormente señalados fue de 32 mil 313 millones de pesos entre 2018 y 2024.
Las bancadas de la oposición denunciaron a su vez el intento de destruir al Estado y sus instituciones para concentrar el poder, además de calificar como una regresión el intento de eliminar organismos como el INAI.
Como parte del traspaso de las funciones de los órganos autónomos a la administración pública federal, la tutela del derecho de acceso a la información a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, mientras lo relativo a la transparencia de los partidos políticos sería responsabilidad del INE.
A su vez, las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación Pública.
“Una vez que entre en vigor la legislación a la que hace referencia el artículo segundo transitorio, se entenderán extintos los entes públicos a los que hace referencia el presente decreto”, puntualiza el proyecto.
Considera asimismo el cese de los actuales comisionados de los organismos autónomos:
“Los comisionados del IFT, de la Cofece, de la CRE y de la CNH; del INAI y de los organismos garantes de las entidades federativas que a la entrada en vigor del presente decreto continúen en su encargo, concluirán sus funciones a la entrada en vigor de la legislación a que aluden los artículos segundo y cuarto transitorios, respectivamente, salvo aquellos cuya vigencia de su nombramiento concluya previamente”.
(milenio.com)