El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva, destacó el avance de 58 por ciento en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal y para sus adecuaciones se han invertido dos mil millones de pesos.
En ese contexto, agregó, se ha avanzado del lugar 31 al sexto a nivel nacional en el cumplimiento de rubros de implementación del nuevo sistema penal y “llegaremos al 17 de junio de 2016 en pleno funcionamiento para la totalidad de los delitos con el nuevo sistema de justicia penal”.
En conferencia de prensa acompañado por María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Amieva señaló que esperan para el próximo año alcanzar ciento por ciento de procesos con este nuevo sistema de juicio penal.
“Nos hemos apegado a los principios y metodología del nuevo sistema y estaremos listos para que en junio de 2016 procesemos el total de los delitos bajo este esquema, con el número de juzgados, unidades de mediación y servidores públicos debidamente capacitados”, dijo.
José Ramón Amieva también subrayó que se estará informando sobre los recursos, programas y acciones efectuadas en la Ciudad de México, de acuerdo con el esquema de cumplimiento acordado.
María de los Ángeles Fromow Rangel confió a su vez en que 40 o 50 por ciento de los delitos se procesen y solucionen a través de la mediación y con ello ciudadanas y ciudadanos visualicen “una nueva era de la justicia donde la mediación y la conciliación deberán ser un factor fundamental”.
Juan José Olea, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la CDMX, abundó que los delitos se están solucionando tempranamente a través de la mediación y la conciliación.
El sistema de justicia penal permite y privilegia la reparación del daño, en el marco de la protección de los derechos humanos. “Se han venido judicializando muy pocos asuntos del total de carpetas de investigación gracias a esta implementación”, comentó.
Dio a conocer que se han invertido dos mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento e instalaciones diversas y con 470 millones se construirán o remodelarán los juzgados del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF).
Para dimensionar los retos de la implementación, sostuvo que en la capital se efectúa el trabajo equivalente al realizado en casi 14 entidades federativas o bien el equivalente a dos países de Centroamérica o al de Chile.
Al presentar un panorama de los avances en la implementación, informó que en 2014, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), fueron armonizadas 44 leyes locales respecto al Código Nacional de Procedimientos Penales.
Asimismo, indicó, tres mil 800 nuevos operadores entre jueces, agentes del Ministerio Público y defensores públicos, han sido capacitados para hacer frente a los delitos graves o por querella.
En el caso concreto de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se inició con 20 módulos de atención oportuna y ocho unidades de mediación, y se espera que al finalizar 2015 se cuente con 58 y 20, respectivamente, enfatizó.