El diputado federal del PRI, Juan Isidro del Bosque Márquez confió que pronto se votará el dictamen de la minuta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, pues se tiene un consenso del cien por ciento.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados agradeció a los integrantes de las bancadas del PRD, PAN, PT, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Morena que han reconocido como un objetivo común combatir la corrupción e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
“Estamos platicando y haciendo consenso y acuerdo con todos los partidos a los que agradecemos esa colaboración porque, repito, esto es un objetivo que todos tenemos”, subrayó.
A decir de Del Bosque Márquez, la LXII Legislatura federal es histórica por las reformas constitucionales que ha impulsado, entre ellas la de Transparencia, que ahora se analiza para presentar al pleno la normatividad general que la reglamentará.
Externó que legislar en la materia es un clamor de los mexicanos por transparentar y rendir cuentas de cualquier funcionario público o grupo que maneje recursos que son de la población.
Además, añadió, si se quiere una democracia en la que realmente empiece a creer la ciudadanía, se debe transparentar y rendir cuentas.
El diputado federal planteó que con la reforma constitucional y su ley reglamentaria ya no se excluirá de esa obligación a ninguna persona o grupo que tenga función pública.
Entre ellos citó a los sindicatos, a los funcionarios federales y locales y a los organismos autónomos que reciben recursos públicos, diputados y senadores; “todos vamos a ser sujetos a transparentar”.
Agregó que la población en general también se beneficiará pues no sólo tendrá conocimiento del destino de los recursos públicos, sino que se defenderán y protegerán los datos personales de cualquier ciudadana o ciudadano en México.
Juan Isidro del Bosque aseveró que entre más acercamiento ciudadano haya a las instituciones se tendrá más gobernabilidad y certidumbre jurídica, y sobre todo credibilidad, “que es lo que más se ha perdido en el país”.
Comentó que la ventaja que se tiene es que estamos en la era electrónica, donde cualquier persona vía internet tiene acceso directo a la información solicitada, con lo que se fortalecerán las instituciones.
“Todo esto va a cambiar. ¿Qué beneficios? Insisto, transparencia. Que cualquiera pueda pedir una rendición de cuentas, pero que también los funcionarios tengan la obligación de hacerlo, no porque nos lo pidan, sino por tener que hacerlo”, dijo.
El priista reiteró que ya hay un acuerdo en general luego de un intenso trabajo que se ha tenido en comisiones que ha llevado a la una unificación de criterios.
Enfatizó que “a pesar de nuestras diferencias ideológicas ha habido una unificación de criterios en donde todos estamos de acuerdo, porque esto debía cambiar y va a cambiar para bien de México”.