El compromiso presidencial de dotar de más agua a la Zona Conurbada de Guadalajara con infraestructura hidráulica lleva un avance físico global de 37 por ciento, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Durante una gira de trabajo por Jalisco, el titular de la Conagua y el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, conocieron del avance de 41 por ciento en la construcción de la presa derivadora El Purgatorio y la obra de toma, las cuales se prevé que concluyan este año.
Al respecto, Korenfeld Federman informó que se han invertido 439 millones de pesos de los 946 millones del costo total estimado, y refirió que la infraestructura beneficiará a 4.4 millones de habitantes de la urbe jalisciense una vez que concluya.
Sobre el programa de recuperación de caudales en la Zona Conurbada de Guadalajara, puntualizó que se tiene un avance físico de 26 por ciento, gracias a la perforación de 22 pozos profundos.
Además, se ha concretado la rehabilitación electromecánica de otros 15 pozos y se ha llevado a cabo la construcción de 15 kilómetros de líneas de interconexión.
Con estas acciones, abundó, se intenta recuperar 972 litros por segundo de agua, de los cuales hasta ahora están garantizados 472 litros por segundo, que próximamente se integrarán a las redes de distribución.
Al respecto, el mandatario estatal enfatizó el compromiso de dar prioridad a la conclusión de las obras de abastecimiento de agua, ya que con ellas se permite brindar o mejorar el servicio del agua a la población.
Por último, David Korenfeld reiteró el compromiso de la Conagua de mantener el apoyo al Gobierno de Jalisco, para el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones hídricas de la entidad.