La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que se generen las herramientas y programas necesarios para la profesionalización del personal que labora en los ayuntamientos del país.
La minuta, aprobada con 303 votos a favor, 27 en contra y cuatro abstenciones y que se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, precisa que la Secretaría de Gobernación será la responsable de realizar los programas para lograr dicho fin.
Es decir que la dependencia federal diseñará, instrumentará, desarrollará, propondrá, fomentará y publicitará programas y herramientas institucionales para la asesoría, capacitación y formación permanente de los integrantes de los ayuntamientos.
Se incluye a los funcionarios y empleados municipales en su carácter de depositarios de funciones y servicios públicos, con el fin de contribuir de manera efectiva a la profesionalización de los gobiernos locales y el desarrollo institucional de los municipios.
El dictamen adiciona una fracción X Bis al Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y surge de una iniciativa presentada en octubre de 2014 por las senadoras del PRI, Mely Romero Celis, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez y Lizbeth Hernández Lecona.
Así como por los senadores Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, y el panista César Octavio Pedroza Gaitán.
Con esta reforma se busca suscribir convenios de coordinación con las autoridades locales para implementar capacitación, certificación y profesionalización para todos los servidores públicos de los gobiernos locales.
En las consideraciones, el documento refiere que la Segob cuenta con órganos desconcentrados, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), cuya misión es orientar y coordinar las acciones de los tres ámbitos de gobierno.
Ese organismo, añade, tiene el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas, programas y servicios que favorezcan las relaciones intergubernamentales subsidiarias e impulsen el desarrollo equilibrado de estados y municipios en beneficio de la ciudadanía.
El documento señala que “la minuta contribuirá a la búsqueda y aplicación de soluciones eficaces en el fortalecimiento del federalismo, con la profesionalización de los funcionarios municipales”.