Con el fin de apoyar la separación del personal Operativo y Administrativo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF) autorizó el Programa de Baja Voluntaria del Servicio con Indemnización.
De acuerdo con el documento, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, a través del pago de una indemnización se reconocerá el servicio y la antigüedad de aquellos elementos que opten por retirarse en forma definitiva.
A este acuerdo se podrá acoger el personal Operativo y Administrativo en activo de la Policía Auxiliar capitalina, “realizándosele el cálculo del beneficio de acuerdo a la posición salarial que registre al 01 de marzo de 2015”.
Los elementos que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria que para ello se emita, causarán baja voluntaria al 31 de agosto, rigiendo sus relaciones contractuales conforme a las leyes y reglamentos que regulan a la SSPDF.
Indicó que podrá sujetarse a este acuerdo quien al 1 de marzo de este año tenga 65 años o más de edad y 15 años o más de antigüedad, salvo quien tenga licencia sin goce de sueldo o una controversia judicial contra el gobierno local, la SSPDF o la Policía Federal o Auxiliar capitalina.
El monto de la indemnización se determinará por la edad, años de servicio y las percepciones que tenga cada persona, y será el equivalente a tres meses de sueldo mensual bruto, 20 días por cada año de servicio y 12 días más, calculados al doble del salario mínimo vigente por cada año de servicio, como compensación.
Adicionalmente, se otorgará una gratificación de dos mil 500 pesos por cada año de servicio por única vez al personal que se incorpore al programa. El cálculo de pago se realizará considerando el periodo de ingreso a la corporación y hasta el día en que inicia el programa.
La indemnización que corresponda deberá cubrirse mediante un pago único, que se hará efectivo a más tardar el 31 de diciembre y con su recepción se dará por terminada la relación laboral con el Gobierno del Distrito Federal, la SSPDF y la Policía Auxiliar.
La Secretaría de Seguridad Pública mencionó que la participación de todos los integrantes incorporados al Programa de Baja Voluntaria del Servicio estará supeditada a la suficiencia presupuestal.
Las áreas responsables de aplicar lo establecido en el acuerdo serán las direcciones ejecutivas de Operación Policial y de Recursos Humanos y Financieros, así como la de Inspección General y Evaluación, que verificarán que el personal operativo y administrativo cumpla con los requisitos para recibir el beneficio de Baja Voluntaria.
Las encargadas de proporcionar los recursos necesarios para llevar a cabo el programa serán la Secretaría de Finanzas y la Policía Auxiliar, para apoyar la separación de la corporación del personal que cause baja de ella voluntariamente por esta vía.
El acuerdo, que entrará en vigor este martes, deberá ser difundido entre la corporación, la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Institucional y Servicios de Apoyo, y la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos y Financieros, ambas de la Policía Auxiliar.